El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado al Sescam la tramitación de un Acuerdo Marco para la selección de proveedores de medicamentos, fluidoterapia y contrastes para los centros del sistema sanitario público regional con un
valor estimado cercano a los 175 millones de euros.
La portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha explicado en rueda de prensa que este Acuerdo Marco posibilitará un ahorro de un
millón de euros mensuales por el nuevo sistema de contratación.
En la actualidad, ha indicado que se gastan
más de 800 millones de euros anuales en medicamentos, 130 millones de euros más que en 2014, con previsión de rozar en 2020 los 1.000 millones.
Fernández ha insistido en este punto en la necesidad de
solucionar la financiación autonómica con un nuevo modelo. Para ello, se necesita "un Gobierno estable con la fuerza suficiente para no estar sometidos a intereses territoriales", ha dicho, en alusión al movimiento independentista.
Novedades
Una de las principales novedades es que se trata de un procedimiento centralizado con todos los términos establecidos, que no requiere derivados por los centros, con lo que se simplifica el procedimiento.
Por otra parte, no limita el número de adjudicatarios, debiéndose
comprar con carácter general a la oferta mejor puntuada. Además, permite dar cobertura ágil a incidencias como desabastecimiento; problemas de calidad, compatibilidad o seguridad y necesidades especiales de pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.