El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes 28 de junio la
Carta de Servicios de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Se trata de un documento público que expone los servicios que presta la región y los compromisos que asume en la asistencia sanitaria.
De este modo, la finalidad de
la Carta de Servicios de la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam busca contribuir al aumento de la calidad de los servicios que se prestan para, mediante una gestión eficiente de los
recursos humanos, mejorar y avanzar en la excelencia y en la mejora continua de los profesionales lo que, en definitiva, redundará en una asistencia a la ciudadanía.
De forma interna, este documento constituyen
una herramienta de análisis, para fomentar la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, mediante el seguimiento del
grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Por su parte, de cara al público, las cartas de servicio son utilizadas por la Administración para
dar a conocer sus servicios y sus compromisos en relación con la calidad de los mismos. Su objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía, facilitando el ejercicio de sus derechos.
Bases para modernizar la gestión sanitaria
Tal y como ha destacado el director general de Recursos Humanos del Sescam,
Íñigo Cortázar, esta Carta de Servicios representa una apuesta clara y decidida por
adoptar criterios de calidad en la gestión de los recursos humanos y en el funcionamiento de los trámites y servicios que se prestan a los profesionales que trabajan en el servicio de salud regional.
Así, en palabras de Cortázar, “en un entorno en el que se han producido importantes transformaciones económicas y sociales, con continuos avances tecnológicos, inmersos en la sociedad de la comunicación y con una demanda de mayor participación activa de la ciudadanía, el capital humano es el principal y más valioso activo de las organizaciones sanitarias”.
De este modo, la nueva Carta de Servicios pretende avanzar un paso más en la línea de mejora continua y de
modernización de la gestión, extendiendo su contenido a todo el ámbito competencial de la Dirección General de Recursos Humanos.
Cabe destacar que el Sescam está trabajando para extender esta herramienta a otros ámbitos de su actuación. Así, en breve se publicará la
Carta de Servicios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
Asimismo, están en fase de elaboración las cartas de los Servicios de Información y Atención a Pacientes y la de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha. En ambos casos, en los próximos meses, se someterán a estas Cartas a un proceso participativo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, con el fin de
garantizar la participación ciudadana en la elaboración de las mismas.
Igualmente, este año está previsto realizar una actualización de la Carta de Servicios del Servicio de Información y Atención a Pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.