Redacción. Toledo
El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha incorporado recientemente un prueba más a su cartera de servicios. Se trata del análisis HLA DQ2-DQ8 para el estudio genético de la celiaquía. Con esta nueva prueba se amplía la cobertura de un servicio a cuyos resultados se encuentran vinculadas más del 80 de las decisiones clínicas del hospital.
El estudio HLA DQ2-DQ8 permite descartar genéticamente con un alto porcentaje de fiabilidad, la predisposición a la enfermedad celiaca, evitando con ello pruebas invasivas, incómodas y de mayor coste. Lorena Vega y Lourdes Gómez son las responsables de los estudios genéticos y serológicos respectivamente del servicio de Análisis Clínicos, y coinciden en la utilidad de esta prueba ya que permite conocer el riesgo genético de desarrollar celiaquía en el futuro y adaptar la dieta para evitar así su posterior desarrollo.
Este estudio "permite identificar individuos de alto riesgo entre familiares y pacientes con enfermedades asociadas, en casos de molestias intestinales recurrentes a cualquier edad, y en pacientes con sospecha clínica fundada y estudio serológico negativo" explica la jefe de servicio del laboratorio, María Teresa Gil.