El
Hospital General de Villarrobledo ha incorporado a sus instalaciones quirúrgicas
dos nuevas torres de laparoscopia con fluorescencia. Se trata de un equipamiento, en el cual el
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha invertido más de
95.000 euros, que cuentan con la máxima calidad de definición de imagen (4K) y un moderno sistema de
cobertura del vídeo endoscópico, lo que aporta una mayor seguridad para el paciente y mejora los resultados de las cirugías.
Tal y como han destacado desde el Gobierno de la región, la adquisición de este nuevo equipamiento contribuirá a seguir mejorando la actividad quirúrgica que se realiza en el centro hospitalario. En este sentido, la supervisora del Bloque Quirúrgico hospitalario,
Yolanda Martínez, ha recalcado que gracias a las nuevas torres de laparoscopia "se obtienen imágenes de máxima calidad y en tiempo real, con un bajo coste y sin radiación".
En concreto, con los nuevos equipos se podrá intervenir a los pacientes mejorando el
resultado estético de las cirugías, pues gracias a estas tecnologías apenas se dejan cicatrices. El uso de la tecnología de laparoscopia permite el
examen durante la cirugía, y en tiempo real, de los vasos sanguíneos, los ganglios linfáticos, los canales linfáticos y la anatomía de la vesícula biliar a un nivel excepcional de calidad de imagen, lo que garantiza la seguridad, y ayuda a evitar posibles complicaciones en las cirugías.
Asimismo, la resolución 4K de la imagen mejora la
identificación de las estructuras anatómicas, acortando el tiempo de intervención e incrementando la seguridad quirúrgica, también a nivel postoperatorio.
Por todo ello, a partir de ahora los cirujanos del Hospital de Villarrobledo podrán evaluar con
mayor precisión el control de perfusión en diferentes disciplinas, por ejemplo, en cirugía abdominal para evaluar la vascularización en órganos como hígado, vesícula biliar y tracto intestinal.
¿En qué consiste la laparoscopia?
La laparoscopia es la alternativa
mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen. Se trata de una técnica que se lleva haciendo en el Hospital de Villarrobledo desde su inauguración y que se realiza a través de
pequeños orificios en la cavidad abdominal.
Entre las ventajas que tiene este tipo de intervenciones destaca una
recuperación más inmediata, disminución del dolor y reducción del tiempo en el que el paciente tiene que permanecer hospitalizado, lo que posibilita una reincorporación más temprana a la vida cotidiana.
Además, esta moderna tecnología permite la mejor identificación de
ganglios linfáticos en laparoscopia oncológica para diferentes disciplinas, facilitando la extracción del tejido tumoral, especialmente interesante en patología uterina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.