El Gobierno asegura los medicamentos para enfermos de hepatitis C

Echániz ha manifestado que la investigación y la innovación están permitiendo “que hoy tengamos nuevos fármacos”

Viernes, 13 de febrero de 2015, a las 10:55
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los pacientes de hepatitis C, frente a la "utilización irresponsable y vergonzosa" que hace el PSOE de este tema, y ha señalado que el Gobierno ha asegurado los medicamentos para estos pacientes "y lo va a seguir haciendo".

Echániz se ha pronunciado así en su intervención en el debate general sobre hepatitis C, derivado de sendas iniciativas de PP y PSOE al respecto, y ha aprovechado para asegurar que se está trabajando para ofrecer los mejores tratamientos, acusando a los socialistas de actuar como "pirómanos".

El titular de Sanidad ha manifestado que la investigación y la innovación están permitiendo "que hoy tengamos nuevos fármacos" que, junto con los que ya existen, van a aumentar las posibilidades de tratamiento, y ha lamentado el intento de debate político de los socialistas sobre esta materia, a los que ha recomendado que se ocupen de ellos mismos y no de los pacientes.

Previamente, el PSOE, por boca de su portavoz, Fernando Mora, ha instado al Gobierno de España y de Castilla-La Mancha a abordar "sin dilación" el problema de los enfermos de hepatitis C y el suministro de los medicamentos que precisan.

Mora ha criticado que "desde hace varios meses aquí se mira para otro lado y no se está pendiente de atender las necesidades de enfermos que padecen hepatitis C, algo que una sociedad decente no se puede permitir". A su juicio, "en este tema no nos podemos mover con ambigüedad" y "no es tiempo de juegos florales", convencido de que hay que defender "en todos los lugares que los pacientes van a tener respuesta sí o sí".

Finalmente, el pleno ha aprobado una resolución del PP al debate, con el voto en contra del PSOE, en la que se instaba al Gobierno a continuar trabajando "en el progreso del sistema sanitario" para garantizar una asistencia "de calidad y eficiente" y que los castellano-manchegos tengan acceso a los medicamentos para hacer frente a la hepatitis C. Por el contrario, se ha rechazado la propuesta de resolución del PSOE, que pedía, entras cosas, garantizar con recursos el suministro a los pacientes de hepatitis C para que reciban la medicación adecuada.