El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge este miércoles la modificación de la composición del
Comité Clínico del Servicio de Salud de la comunidad (Sescam) para la interrupción voluntaria del embarazo. Los nuevos miembros son: Tyrone Paul Estrada Álvarez, Maria Dolores Sánchez-Redondo Sánchez-Gabriel, Maria Dolores Maldonado del Valle y Cristina Herraiz Perea. Todos son especialistas de Obstetricia, menos Sánchez-Redondo que es facultativa especialista de área (FEA) de Pediatría y Neanatología.
Con este cambios, abandonan el Comité Clínico para la
interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
Amparo Argüello González y Andrés Martinez Gutiérrez. La composición de este órgano queda de la siguiente manera:
Titulares:
-
Jesús Cecilio López Menchero Oliva, FEA de Pediatría
-
Emilia Bartual Magro, FEA de Obstetricia y Ginecología
-
Tyrone Paul Estrada Álvarez, FEA de Obstetricia y Ginecología
Suplentes:
-
Maria Dolores Sánchez-Redondo Sánchez-Gabriel, FEA de Pediatría y Neonatología
-
Maria Dolores Maldonado del Valle, FEA de Obstetricia y Ginecología
-
Cristina Herraiz Perea, FEA de Pediatría y Neonatología
-
Ana Gómez Alarcón, FEA de Obstetricia y Ginecología
-
Laura Yago Lisbona, FEA de Obstetricia y Ginecología
Aumento de abortos en la sanidad pública
Según el
Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, los abortos crecieron más de un 9 por ciento en 2022. Los centros hospitalarios pertenecientes a
la sanidad pública son los que registraron el mayor aumento de abortos. Los datos del Ministerio de Sanidad publicados el pasado septiembre muestran el mayor aumento de abortos en hospitales públicos en la última década.
En 2022,
los abortos se incrementaron un 7,37 por ciento en los hospitales públicos, más de un punto que el año anterior, cuando fue un 6,27 por ciento. Por el contrario, en los centros privados, 2022 marcó un 7,42 por ciento de abortos, una cifra mucho más cercana a la de 2021 cuando se realizaron un 7,34 por ciento de los abortos en centros hospitalarios.
En total, el número de interrupciones voluntarias del embarazo en España durante 2022 aumentó un 9,01 por ciento con respecto al año anterior, llegando a registrarse un total de
98.316 IVE. De esta cifra, el 14,79 por ciento de abortos se realizaron en ámbito hospitalario y un
84,93 por ciento en el extrahospitalario. Con los años, el número de abortos está creciendo en los centros hospitalarios, ya sean públicos o privados. En 2021, de las 90.189 IVE, 13,61 por ciento se dieron en estos centros. El dato menor de abortos en hospitales según el último informe se registró en 2016, un 10,93 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.