Autonomías > C-La Mancha

Coronavirus: Castilla-La Mancha recibe 5.850 test rápidos para Covid-19

Sanidad anuncia el inicio de su distribución y prioridad para personal sanitario


28 mar 2020. 19.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado este sábado la recepción de los primeros 5.850 test rápidos de los 60.000 que ha comprado el Gobierno regional para la detección del coronavirus Covid-19. Estos test rápidos permiten establecer si una persona está infectada o no en apenas quince minutos.

Tal y como ha informado la consejería en nota de prensa, estos primeros test rápidos cuentan con la certificación europea y la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Además, "han sido validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha" y se ha sido remitido unidades al Instituto de Salud Carlos III "para que el Ministerio de Sanidad conozca el tipo de test adquiridos", apunta.

Los test se enviarán a partir del domingo a las diferentes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con el fin de que puedan iniciar su realización cuanto antes en función a un protocolo diseñado en el que se establecen los colectivos prioritarios: profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos, pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y personal esencial.

En el caso de las residencias de ancianos, la Consejería de Sanidad ha previsto que la realización de los test "se lleve a cabo en las propias instalaciones residenciales, mientras que en los centros sanitarios se ha establecido que sea cada gerencia la que decida la organización del circuito para su realización".

"Con estos nuevos test rápidos de coronavirus será mucho más fácil y rápido detectar a aquellas personas afectadas por el Covid-19, permitiendo la adopción de decisiones más agiles en cuanto a la contención de la transmisión comunitaria de la enfermedad", ha señalado Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.