Las negociaciones por recuperar la
carrera profesional en Castilla-La Mancha siguen su curso con la clara intención del gobierno autonómico de blindarla por ley. El último martes, CESM-CLM y el Sescam sostuvieron un encuentro, aunque sin una "propuesta firme" de parte de la Administración, que ya
perfiló una el último mes de marzo a todos los sindicatos de sanidad de la región.
En la reunión con el sindicato médico, que convocó huelgas autonómicas los meses anteriores exigiendo la reactivación de la carrera, la ausencia de un planteamiento no ha sido un impedimento para entregar un documento con sus "
exigencias mínimas", lo que incluye un
calendario vinculante de ejecución con meses clave: junio, octubre y noviembre de 2026.
De hecho, antes de que inicie el sexto mes del año, piden que se convoque y se ponga en "
marcha efectiva" un procedimiento extraordinario, que incluya el "inicio del reconocimiento administrativo de los grados correspondientes y la revisión de los expedientes pendientes bloqueados en 2012", año en que quedó paralizado el pago de este complemento.
La resolución del procedimiento extraordinario deberá culminar "
antes de octubre" de este año y el reconocimiento definitivo y la publicación oficial en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha deberá hacerse "antes de finales de noviembre de 2026".
Estos son los plazos que propone la organización y que, además, exige deben "operar como
compromiso cierto de ejecución, y no como mera previsión indicativa". De la misma forma, considera que para garantizar un proceso
homogéneo, transparente y efectivo, se debe constituir una Comisión de Seguimiento en la que deberá tener participación "real", con funciones como supervisar la ejecución del procedimiento, resolver incidencias interpretativas, verificar el cumplimiento del calendario y controlar la homogeneidad de criterios entre Gerencias del Sescam.
Reactivación extraordinaria de la carrera profesional
Los plazos y la Comisión de Seguimiento son solo dos puntos de la propuesta sindical a la que ha accedido
Redacción Médica, que cuenta con un total de
nueve exigencias para la
reactivación extraordinaria de la carrera profesional. Entre ellos están planteamientos reivindicativos que llevan defendiendo desde hace mucho tiempo ante la Administración castellanomanchega.
El documento incluye la
regularización extraordinaria de expedientes bloqueados por la Ley 1/2012 con "carácter previo o simultáneo al nuevo procedimiento extraordinario" con el
reconocimiento administrativo del grado correspondiente; así como la eliminación del punto 4 del apartado séptimo de la Resolución 09/09/2024, Modificación del régimen de efectos económicos en la homologación de grados de carrera profesional, por establecer "una limitación injustificada en los efectos económicos de los grados de carrera homologados en función de la fecha de reconocimiento en el servicio de salud de origen".
Se contempla también el procedimiento
extraordinario, único y excepcional de reconocimiento de grados de
hasta un mínimo de dos de carrera a cada profesional a partir del "previamente consolidado e individualmente reconocido, siempre que se cumplan los requisitos de antigüedad y permanencia exigibles"; y el establecimiento de principios de equidad, reconocimiento del trabajo efectivamente prestado, seguridad jurídica, reparación compensatoria, homogeneidad en la aplicación y efectividad.
Propuesta de pago de la carrera
En cuanto a los efectos económicos, la propuesta de CESM-CLM es que el abono del grado bloqueado y de los grados reconocidos con carácter extraordinario se reflejen en la
nómina de enero de 2027. "Este sistema asegura la efectividad económica real de los grados reconocidos y resulta plenamente compatible con una ejecución ordenada desde el punto de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el 2027", versa el texto.
Así, el sindicato médico de la región ha dejado claros sus pedidos en el proceso de reactivación de la carrera, los cuales también
deberán negociarse en las reuniones programadas entre la Administración y las organizaciones de la Mesa Sectorial, con quienes se analiza el proceso de la reinvindicación más importante del colectivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.