La
carrera profesional de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) volverá a ir a los tribunales. La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de la comunidad ha registrado un
requirimiento formal para que se reactive en el primer semestre de 2024. De no ser así, han anunciado que interpondrán una demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa. El sindicato ha afirmado que toma esta decisión porque ni la negociación con el Gobierno regional ni las movilizaciones "han tenido respuesta por parte de la Administración"
Si el Sescam no da respuesta, la demanda de CCOO se sumaría a ya interpuesta por el
sindicato de funcionarios CSIF el pasado diciembre. La
paralización de los pagos por carrera profesional en el Sescam se remonta al año 2012 cuando el Gobierno autonómico (que entonces presidía María Dolores de Cospedal) aprobó la
Ley de Medidas Complementaria para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales en un momento marcado por la crisis económica. Desde entonces, los planes para recuperar este sueldo complementario se han ido postergando hasta que el sector público castellanomanchego se ha convertido en el único que no lo tiene activo.
Carrera profesional en el Sescam
Desde Comisiones Obreras subrayan que han tomado esta decisión
"tras muchos años y de negociaciones y movilizaciones infructuosas". Por ello, la asesoría jurídica del sindicato ha elaborado un enfoque jurídico y ha registrado el requirimiento formal. "Si el Sescam no lo atiende, interpondremos demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en representación y beneficio de todos y todas las profesionales, esperando que la justicia nos dé la razón y asumiendo la responsabilidad y las costas en caso contrario", han manifestado.
La Federación ha resaltado que desde 2012 se han llevado a cabo "numerosas" actuaciones ante la Administración, tanto de forma autónoma como en unidad de acción con el resto de sindicatos con representación de la mesa de Negociación" para
recuperar la carrera profesional tras la crisis económica. "Ni la vía de la negociación con el Gobierno del PSOE desde el año 2015, ni la vía de la movilización han tenido respuesta por parte de la Administración", han asegurado.
El sindicato ha señalado que han decidido interponer tanto la reclamación previa como la futura demanda "en cualidad de sindicato más representativo, asumiendo la responsabilidad administrativa y las costas correspondientes en su caso, en representación y beneficio de todos y todas las profesionales del Sescam". En ese sentido, expresan
"total rechazo a las actuaciones de otras organizaciones sindicales y despachos privados". Según ellos, "están promoviendo demandas individuales de difícil recorrido", de "dudosas expectivas" pero con "importantes beneficios" para sus promotores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.