Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha rebaja la distancia entre farmacias a 150 metros

El borrador de la Ley de Ordenación Farmacéutica abre la puerta a la creación de Servicios de Farmacia en las prisiones

Directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, María del Carmen Encinas Barrios.

28 feb 2024. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la resolución que abre un periodo de información pública sobre el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de la comunidad autónoma. En el borrador de la nueva norma se rebaja de 250 a 150 metros la distancia entre farmacias o entre una oficina farmacéutica y un centro sanitario. Este último supuesto excluye a los núcleos de población de menos de 1.500 habitantes, que no estarán obligados a cumplir este requisito.

"El establecimiento de una oficina de farmacia, sea por razón de nueva instalación o traslado, no podrá hacerse a una distancia inferior a 150 metros de cualquier centro sanitario, en funcionamiento o en fase de proyecto, de financiación pública o concertado, que reglamentariamente se determinen, excepto en los núcleos de población de menos de 1.500 habitantes", recoge el anteproyecto. El periodo de alegaciones ya está abierto y los interesados pueden presentarlas en la dirección de correo electrónico sgsanidad@jccm.es.


Nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha


Las modicaciones también abordan la asistencia farmacéutica en los centros penitenciarios y abre la puerta a la creación de Servicios de Farmacia en las prisiones. "La atención farmacéutica en los centros penitenciarios ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se prestará a través de servicios de farmacia o depósitos de medicamentos, bajo la supervisión y control de un farmacéutico. En el caso de depósitos de medicamentos podrán depender de un servicio de farmacia del hospital público de su área sanitaria de influencia", señala el texto.

Asimismo, el anteproyecto elimina la Comisión del Uso Racional del Medicamento justificándolo con que "ya existen instrumentos de coordinación de la política farmacéutica" en la comunidad autónoma. Además, se incluye la posibilidad de que la Administración nombre farmacéutico regente en los casos de caducidad de la autorización de funcionamiento y la pérdida del derecho de transmisión, para "asegurar que desde la oficina de farmacia se pueda seguir prestando asistencia farmacéutica". Como novedad, la norma añade como "ausencia justificada" para los farmacéuticos su ejercicio como profesor asociado de la universidad

En el borrador, el Gobierno indica que la nueva legislación se adapta a las modificaciones realizadas en la normativa nacional, tanto a los cambios introducidos en el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, como a los realizados por el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. "Por las importantes trasformaciones que en los últimos años se vienen produciendo en el entorno en el que se desenvuelve la prestación del servicio farmacéutico, es necesario acometer la reforma de la ley autonómica", sentencia el texto.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.