Castilla-La Mancha destinará a sanidad 3.620,4 millones de euros en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023. Así lo ha presentado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Ruiz ha detallado que el gasto en sanidad será prácticamente similar al del año pasado, lo que argumenta porque durante 2023 no se tendrá que hacer frente "al ingente gasto" realizado en material para afrontar el covid, que en tres años aumentó un 21 por ciento.
Con la partida sanitaria se prevé afrontar los nuevos hospitales o nuevos centros de salud, incrementar las plantillas en diferentes centros sanitarios, consolidar la contratación realizada por el covid, mejorar la capacidad resolutiva del Servicio de Salud apoyándose en las nuevas tecnologías, reforzar la Atención Primaria y "hacer un sobreesfuerzo para ampliar la cobertura vacunal".
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha contará con un gasto de 3.554,5 millones de euros, una cifra similar a la de 2022. Por su parte, el gasto de personal se aproxima al 40 por ciento del gasto no financiero y se eleva a 3.969,6 millones de euros, de los cuales el 91 por ciento va dirigido al personal sanitario, maestros, educadores y a los trabajadores de los servicios sociales.
Las cuentas, en conjunto, ascienden a 12.431 millones de euros, un 1,3 por ciento más que las de este año, con un gasto no financiero que sube un 3,2 por ciento. El titular de Hacienda ha destacado que se trata de un presupuesto donde "la principal prioridad será garantizar el robusto funcionamiento del Estado de Bienestar" y en el que ha primado más "la responsabilidad" que "tirar la casa por la ventana" ante un año electoral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.