El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado el
sistema robotizado de almacenamiento, gestión y dispensación ambulatoria de medicamentos a pacientes externos del Servicio de Farmacia del nuevo Hospital Universitario de Cuenca por un importe de
471.900 euros.
Este sistema robotizado y automatizado, que se repetirá en todo el Servicio de Farmacia hospitalaria del nuevo complejo sanitario que ha construido en Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha, va a
permitir que los pacientes que deben recoger su medicación desde la farmacia del hospital puedan hacerlo durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, a través de un dispensador automático, lo que va a suponer una mejora notable en la accesibilidad del ciudadano a las prestaciones sanitarias.
Este dispensador automático se ubicará en un punto concreto del nuevo Hospital Universitario, justo debajo del servicio Urgencias, en el área de Farmacia,
totalmente accesible y con todas las garantías de seguridad.
El sistema robotizado
va a ser construido a medida por la empresa adjudicataria Becton Dickinson Dispensing Spain, una multinacional de primer nivel que dota de este tipo de sistemas automatizados a los mejores hospitales del mundo.
Dispensación de medicamentos
Tras la prescripción de una medicación por parte de los especialistas
, los profesionales del Servicio de Farmacia comprueban, ratifican y se aseguran de que el paciente cumple todos los requisitos y recibe todas las recomendaciones para la administración de esa medicación. A partir de ese momento, los pacientes podrán retirar sus medicamentos desde el dispensador automático a cualquier hora del día o de la noche.
La incorporación de estos sistemas automatizados y robotizados para la dispensación de medicamentos en el Servicio de Farmacia hospitalaria del nuevo Hospital Universitario de Cuenca va a permitir
optimizar los stocks de medicamentos y la superficie de almacenamiento disponible, ahorrar tiempo en los procesos, así como mejorar la precisión, eficiencia y seguridad en la administración de medicamentos a los pacientes.
El
robot que utiliza este sistema se encarga de todo el proceso de dispensación. Recoge los fármacos que llegan al hospital desde las empresas farmacéuticas sin intervención humana, registra todos los parámetros de esos fármacos desde la fecha de caducidad hasta el número de envase y los clasifica en el almacén del servicio.
Cuando llega el momento de dispensárselo a un ciudadano y tras la correcta autentificación,
es el robot el que realiza una búsqueda automática del fármaco, selecciona la dosis que hay que dispensar, transporta el fármaco al cajero en el momento en el que el ciudadano lo solicita y lo entrega de forma automática.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.