Castilla-La Mancha ha realizado un total 46.013 dispensaciones de receta electrónica a ciudadanos de otras comunidades autónomas entre los meses de julio y agosto, concretamente 11.873 en julio y 34.140 en agosto, según lo ha asegurado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Fernández lo ha explicado así durante una visita al consultorio médico de Poblete (Ciudad Real), donde ha destacado que gracias a esta medida "se han logrado reducir las labores burocráticas de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha".
Así, desde el 1 de julio las 1.271 oficinas de farmacia de la región pueden dispensar la medicación prescrita de otras ocho comunidades, como Canarias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León, sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel. Fernández ha explicado que así 13.386 personas se han beneficiado de esta medida, 3.536 en el mes de julio y 9.850 en el mes de agosto.
La comunidad prescriptora que más dispensaciones aporta es la Comunidad Valenciana con 41.614, seguida a distancia por Aragón con 2.060 y Extremadura con 902. Por su parte, Cuenca es la provincia que más dispensaciones ha realizado, con 23.850, seguida por Albacete con 13.637.
El principal objetivo de este programa es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente del lugar donde hayan sido recetadas.
Para ello, las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, independientemente de la Comunidad Autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.