Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha destina 3.784 millones a la sanidad en 2025

El monto permitirá aumentar el número de profesionales sanitarios y reforzar la Atención Primaria

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha.

22 oct 2024. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2025, que asciende a 12.716 millones de euros, 1,9 por ciento más con respecto al año anterior. De este monto, 3.784 millones están destinados a la sanidad de la región -que incluyen el presupuesto destinado al Sescam (3.644,7 millones) y a otras partidas sanitarias (139,8)-, siendo la partida de gasto más alta, según ha informado Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en rueda de prensa este martes, tras el Consejo de Gobierno.

El presupuesto sanitario permitirá aumentar el número de profesionales de la salud, teniendo en cuenta el anuncio realizado por el presidente Emiliano García-Page de convocar 5.200 nuevas plazas en el Sescam; así como continuar con el plan de infraestructuras sanitarias, reforzar la Atención Primaria fundamentalmente en la zonas rurales y potenciar la capacidad resolutiva en el servicio de salud de la región, apostando por la tecnología, tal como ha indicado el gobierno.

Ruiz Molina ha destacado que se destinarán 7.125 millones de euros al gasto social, 2.625 millones más de lo presupuestado en 2015, cuando García-Page inició su gestión; es decir, el 72 por ciento del gasto no financiero se destinará a fortalecer el sistema de bienestar y la protección social. En ese sentido, siete de cada 10 euros serán destinados a servicios fundamentales para aumentar a los profesionales sanitarios y docentes.

Escenario económico regional positivo


Los presupuestos 2025 se han elaborado, tal como ha indicado el consejero de Hacienda, "en un escenario económico regional muy positivo", debido a la "estabilidad política, a la certidumbre y al clima de normalidad existente en la comunidad autónoma, que la hace más atractiva para la inversión". Además, está marcado por dos factores: el primero es que recoge una bajada sustancial en los ingresos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); y un segundo aspecto, que es el hecho de que se trata de los décimos presupuestos del Gobierno de García-Page.

En cuanto al área de Educación, Cultura y Deportes, se van a destinar 2.380 millones de euros, un cinco por ciento más que en el presupuesto de 2024, excluyendo los fondos MRR y un incremento con respecto a 2015 de más de un 60 por ciento. El área de servicios sociales dispondrá de 963 millones de euros, un 53 por ciento más que en 2015, lo que se traduce en términos absolutos en 335 millones adicionales. El proyecto se ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación parlamentaria, a fin de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.

Evolución del presupuesto sanitario


Los presupuestos 2024 incluyeron un gasto sanitario mayor a los presentados en 2023, que fueron de 3.620,4 millones de euros, prácticamente igual que en 2022. "Va a ser un presupuesto récord para el gasto sanitario", dijo García-Page en octubre de 2023. Además, Castilla-La Mancha fue la primera comunidad en recibir el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a las previsiones macroeconómicas de este nuevo curso. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.