El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de
creación del Comité de Bioética en Salud. Esta nueva institución se configurará como un órgano colegiado de carácter consultivo con funciones de asesoramiento y orientación, que incorpora a personas del ámbito de las
ciencias humanas y sociales, de la salud, del derecho y de la filosofía, así como a profesionales de la Administración sanitaria y a miembros de la sociedad civil destacados por su experiencia y conocimientos en el abordaje de conflictos éticos.
Tal y como han señalado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la creación de este Comité de Bioética busca dar respuesta a los “profundos
cambios sociales y culturales sufridos en los últimos años, la crisis sanitaria
derivada del Covid-19, así como los continuos avances técnicos, están suscitando numerosas dudas y debates por su posible encaje o colisión con los principios que impone el respeto a la dignidad humana”.
La aprobación de este Comité se enmarca en la Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre
derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Así, la creación del actual Comité pasó por consulta pública, destacando la bioética como una disciplina aplicada al ámbito de las ciencias de la salud indispensable para ayudar en la resolución de posibles
conflictos de valores.
Objetivos del Comité de Bioética
Entre los objetivos del Comité de Bioética en Castilla-La Mancha destaca la posibilidad de
emitir informes, recomendaciones y realizar estudios sobre aquellas cuestiones éticas que tengan una especial repercusión en el ámbito sanitario regional.
Además, este organismo será el encargado de
impulsar el desarrollo de la bioética en la región, con vistas a promover la creación de Comités de Ética Asistencial tanto en el ámbito de la sanidad pública y privada. Estos comités estarían encaminados al asesoramiento en los aspectos relativos a los nuevos avances en investigación, y por último, informar a petición del órgano promotor, los proyectos y disposiciones de carácter general que puedan tener incidencia en el campo de la bioética.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.