La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha dispuesto la
distribución gratuita de dosis de vacuna frente a la gripe para su administración a quienes dispongan de un
aseguramiento distinto al del Sescam, es decir, para los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas.
En una resolución publicada el último viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se indica que la entrega de las dosis de vacuna frente a la gripe se llevará a cabo
desde las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina a centros, servicios o establecimientos sanitarios o sociosanitarios que cumplan con los siguientes requisitos:
-
Comprometerse al cumplimiento del programa de vacunación de la Dirección General de Salud Pública, respetando los grupos de población diana de vacunación.
-
Efectuar con periodicidad semanal una declaración numérica en la que conste el número de dosis administradas según grupo de riesgo.
-
Cumplir las obligaciones relativas al registro del acto vacunal en la historia clínica de los usuarios a los que se administren las vacunas.
-
Disponer de infraestructura que garantice el almacenamiento y la administración de las vacunas.
-
Administrar la vacuna en los grupos de población definidos.
Grupos de vacunación
Se vacunará siguiendo parámetros como el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones, a personas de
60 años o más, población infantil entre 6 y 59 meses y personas de 5 años o más, internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, además de
personas menores de 60 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, entre otras.
También se vacunará a personas de 5 a 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con acetilsalicílico; a
mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, entre otras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.