Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha adquiere 626.000 vacunas contra la gripe y la meningitis

Victoria Rodríguez, coordinadora docente de MIR de Familia, señala la importancia de fomentar la especialidad

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

26 jul 2022. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la compra de 626.000 vacunas contra la gripe y la meningitis con una inversión de 8,4 millones de euros para inocular la próxima campaña.

Tal y como ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, la compra se divide en 600.000 dosis por valor de 7,5 millones para la gripe y otras 26.000 vacunas contra la meningitis, por valor de 873.392 euros.

Respecto a la campaña de vacunación de la gripe, que previsiblemente se unirá a la dosis de refuerzo del Covid-19, Fernández ha destacado como se trata de “dos infecciones respiratorias se pueden sumar no solo causando problemas de salud pública, sino también causando problemas en el sistema sanitario regional".

Así, Fernández ha asegurado que el objetivo del Gobierno regional con esta adquisición es "retener la mortalidad y proteger tanto a los pacientes de riesgo como a personas que por su actividad estén en riesgo de contagio". La campaña contra la gripe está dirigida a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer este virus, como son mayores de 65 años, personas mayores en centros sociosanitarios y pacientes con patologías crónicas.

Vacunación frente al meningococo


En relación a la vacuna contra la meningitis, la portavoz del Gobierno regional ha señalado que esta campaña es también "muy importante para proteger tanto a menores como a jóvenes".

La campaña contra la meningitis contará así con 26.000 dosis de vacuna conjugada frente al meningococo, en concreto de los serogrupos A, C, W e Y, que en este caso están destinadas a adolescentes.

Cabe destacar que la meningitis o enfermedad meningocócica invasiva supone un problema de salud pública, debido a que se presenta fundamentalmente en población infantil y causa importantes secuelas y alta letalidad.

En este sentido, Fernández ha subrayado que “se trata de apostar por la prevención contra estas enfermedades que aún no se han conseguido erradicar", manifestando asimismo que "la apuesta por la vacunación es algo estratégico del Gobierno" y un asunto "que no duelen prendas seguir invirtiendo para mejorar la salud en Castilla-La Mancha".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.