El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acreditado a
más de 9.800 enfermeros para la indicación, uso y autorización de
dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano a través de la
receta electrónica.
Una posibilidad para la cual desde el Gobierno regional se ha dotado a los profesionales sanitarios de un
certificado digital de empleado público. Se trata de una acreditación que potenciará el papel aún más activo en la respuesta que se ofrece a los pacientes y en la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria.
Tal y como ha destacado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam),
Regina Leal "es un hito para la profesión enfermera y que Castilla-La Mancha ha sabido abanderar, ya que somos una de las pocas comunidades que hemos implementado la posibilidad de hacer esta indicación, uso y autorización de manera electrónica; que permitirá empoderar y hacer de nuestros profesionales de Enfermería los líderes del proceso de cuidados de los pacientes".
Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad,
Begoña Fernández Valverde, ha destacado que que la aplicación de esta prestación en la práctica asistencial supone la optimización de las competencias profesionales de las y los profesionales de Enfermería y el desarrollo de actuaciones de valor consistentes, por ejemplo, en la educación al paciente en el manejo del tratamiento farmacológico y los cuidados asociados.
10.000 las licencias para enfermeros
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aumentado en
10.000 las licencias para obtener estos certificados electrónicos.
Gracias a estas acreditaciones los enfermeros podrán indicar y autorizar dispensación de medicamentos mediante receta electrónica a través del módulo de prescripción incluido dentro de 'Turriano', el sistema de información corporativo para el área de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Gracias al sistema de receta electrónica las personas que precisen la indicación de cualquier producto sanitario, o un tratamiento farmacológico relacionado con el protocolo del cuidado de las heridas, podrán llevar las indicaciones en su tarjeta sanitaria, lo que posibilitará su retirada en las oficinas de farmacia de toda Castilla-La Mancha y en el resto de España.
¿Cómo se acreditan los enfermeros para dispensar medicamentos?
Para obtener la acreditación deben reunir una serie de requisitos, como estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario o equivalente, y cumplir una de estas dos cuestiones: acreditación de una experiencia profesional mínima de un año o superar un curso de adaptación ofrecido por la administración sanitaria de forma gratuita cuando la experiencia sea inferior a un año.
A este respecto, en abril de 2021 comenzó el primer curso de acreditación enfermera para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos, organizado por el Sescam en colaboración con la Cátedra FUDEN-Universidad de Castilla la Mancha y del Consejo Regional de Colegios de Enfermería. Se trata de un curso gratuito y online.
Por otra parte, el Sescam ha elaborado la
'Guía regional de Heridas' para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica y productos sanitarios por parte de las enfermeras y enfermeros, basándose en la guía publicada por el Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.