Redacción. Toledo
La ley que permitirá a los funcionarios de la Administración de la Junta de Comunidades trabajar más allá de los 65 años mediante la modificación de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2015 y que prevé la reducción de su jornada a 35 horas semanales, ha sido aprobada este miércoles con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención del PP.
Juan Alfonso Ruiz Molina.
|
Durante la sesión plenaria se ha debatido el texto presentado conjuntamente por el PSOE y Podemos y que cuyo dictamen aprobó la Comisión de las Cortes la pasada semana, así como las enmiendas del PP que quedaron vivas para su debate en el pleno y que han sido rechazadas.
Durante su intervención, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado las gracias al PSOE y a Podemos por esta iniciativa destacando que permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos regionales al permitir que los funcionarios puedan seguir trabajando más allá de los 65 años y que su jornada se vea reducida.
Así, ha indicado que con ello se consigue la retención del talento a la que se debería haber dedicado el anterior Gobierno regional del PP, momento en el que el consejero se ha dirigido a la bancada "popular" para lamentar que hayan permitido "por inacción que se vayan los jóvenes y por acción que se vayan los mayores".
"Le pondría como nombre la aniquilación del talento", ha apuntado Ruiz Molina, quien ha afirmado que no había motivos presupuestarios para instaurar esta medida por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal, sino que el motivo era el de "deteriorar los servicios públicos" de la Comunidad Autónoma.
De este modo, ha puesto como ejemplo que 42 jefes de Servicio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no han podido prolongar su actividad y que los "damnificados son los ciudadanos que no han podido ser atendidos por los mejores profesionales porque no le interesa que la sanidad pública funcione".
Tras congratularse también de que esta nueva ley vaya a entrar en vigor el 1 de enero, el consejero también se ha defendido de las quejas de los "populares" de que no esté consignada en el presupuesto remitiéndose a que la Diputación de Cuenca y Guadalajara se adhirieron este martes al Plan de Empleo pese a que no hay todavía cuentas regionales.