Recientemente,
Ana Rosa Rubio ha sido nombrada como responsable de la
Coordinación del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Este departamento, antes dirigido por Juan Carlos Valenzuela, se integra en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam. La directiva ha trabajado como farmacéutica especialista de Área en el Complejo Hospitalario de Toledo desde 1998.
Rubio (La Roda, Albacete) es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia y
especialista en Farmacia Hospitalaria. Asimismo, cuenta con un diploma en
Farmacia Oncológica, un máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III y otro en Inmunología de Cáncer por esa misma Universidad. También es experta en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer por la Universidad de Alcalá de Henares.
Trayectoria profesional
La
responsable de la adquisición de medicamentos del Sescam es secretaria de la
Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario de Toledo desde 2000. Asimismo, forma parte de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y del Comité Organizador y Comité Científico del Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica (“Tendiendo Puentes”), que se celebra anualmente en Toledo (España) desde el año 2013.
La farmacéutica también forma parte de la
Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria; de la Sociedad Europea de Farmcia Oncológica. Además, pertenece al Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (Gedefo). En el ámbito docente, Rubio es desde 1998
colaboradora de prácticas tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Previamente, el cargo de Rubio había sido ocupado por
Juan Carlos Valenzuela. El licenciado en Farmacia (1985) por la Universidad de Granada fue el responsable de la adquisición de medicamentos del Sescam desde 2020. En su trayectoria profesional, Valenzuela presidió la Sociedad de Farmacia Hospitalaria de Castilla-La Mancha y vicepresidente de la vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.