El consejero de Sanidad,
Jesús Fernández, ha avanzado que el Consejo de Gobierno que preside
Emiliano García-Page ha aprobado esta semana el nuevo contrato y el plan de
equilibrio financiero del futuro
hospital de Toledo y ha asegurado que ese cambio de
contrato no tendrá consecuencia jurídica alguna, al ser la misma empresa la que lo llevará a cabo.
En rueda de prensa, el titular regional de Sanidad ha indicado que el futuro hospital “podría empezar a funcionar a finales de 2019” y ha explicado que el incremento de coste del nuevo proyecto –47 millones– respecto del anterior se debe a que el hospital planteado por el nuevo ejecutivo es mucho más ambicioso que el de la anterior legislatura. "De ese aumento, 37 millones son para
actividad asistencial", es decir, un 80 por ciento. "No para jardines ni aparcamientos”.
“No es el mismo proyecto porque hemos asumido los servicios que habían excluido para la concesión que el PP había previsto. Hemos asumido 311 trabajadores más y además hacemos la obra de las cocinas”, ha explicado el consejero. Con este nuevo proyecto se amplía el plazo previsto de obras de 14 a 24 meses y el espacio edificado en 23.000 metros.
Según ha detallado Fernández, habrá 1.142 camas, por las 940 del actual complejo, 62 camas en UCI de adultos por las 47 actuales, 10 plazas en la UCI pediátrica y otras 10 más en la UCI de neonatos, la Unidad de Recuperación post anestésica (URPA) de 15 a 52, así como 368 consultas por las 244 actuales y 39 quirófanos por los 26 actuales.
Además, se incluyen 21 consultas en Urgencias por las 12 actuales, 42 puestos de tratamiento por los 20 actuales y cinco salas de Resonancias Magnéticas por las tres actuales. El consejero no ha concretado el día exacto en el que comenzarán las obras, pues ha dicho que ahora la empresa, tras la firma del nuevo contrato este martes, “está fijando la financiación”. “No tiene día fijado para empezar. Nos han dicho que a partir del 3 de abril en cualquier momento”, ha asegurado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.