La Consejería de Sanidad mantiene un año más las ayudas a la dispensación de medicamentos en aquellas farmacias cuyas ventas anuales no superen los 200.000 euros. Se trata de una medida con la que la Junta de Castilla-La Mancha busca garantizar la viabilidad económica de estos negocios en entornos rurales. Desde que se creó, el número de boticas que se acoge a ella se mantiene al alza: este año serán 148, frente a las 146 del año pasado.
Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en conceder, hace cinco años, este tipo de apoyo a las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC). En 2012 se acogieron un total de 117 de toda la región, un 9 por ciento del total de las autorizadas; en 2013 fueron 135 farmacias y en 2014 y 2015, 146, un 11 por ciento del total.
De las 148 farmacias que se van a beneficiar este año, 21 son de la provincia de Albacete, 8 de Ciudad Real, 50 de Cuenca, 34 de Guadalajara y 35 de Toledo.
Actualmente, la mayor proporción corresponde a las provincias de Cuenca y Guadalajara, donde entre un 20 y un 30 por ciento de las farmacias están acogidas a la medida. En el resto de las provincias, la proporción no llega al 10 por ciento. Estas diferencias se corresponden con la mayor dispersión de la población y el menor tamaño medio de los municipios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.