El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Castilla-La Mancha,
Paco Núñez, se ha comprometido a llevar a cabo
tres acciones en materia sanitaria ante notario. La primera de ellas es la implantación de un
plan de modernización de la Atención Primaria, la segunda es
recuperar la carrera profesional sanitaria y la tercera,
"un plan de choque para las listas de espera", con el que quiere poner "el contador a cero".
Núñez reprocha en una entrevista con
Redacción Médica la gestión de la sanidad del actual presidente y candidato del PSOE,
Emiliano García-Page. "La sanidad ha sido la
cuestión peor gestionada por el gobierno", asegura. El candidato del PP también avanza que hay un acuerdo total con la Comunidad de Madrid para
recuperar el convenio sanitario entre ambas comunidades autónomas.
¿Qué valoración hace de la gestión de la sanidad por parte de la Junta de Castilla-La Mancha?
La sanidad es un asunto muy sensible para la ciudadanía y ha sido la cuestión peor gestionada por el gobierno. Como consecuencia de las decisiones adoptadas, la Atención Primaria se encuentra colapsada: tenemos las peores listas y tiempos de espera del país y, además, nuestros profesionales sanitarios son los únicos que no han recuperado la carrera profesional. Todo ello, junto a los datos que arroja la gestión de la pandemia, con los mayores índices de mortalidad y letalidad del país. Son evidencias de la nefasta gestión sanitaria realizada en nuestra región, con un gobierno alejado de la realidad del sistema público de salud.
¿Cuál es su receta para reducir las listas de espera?
La que los propios profesionales de la consejería proponían hace años y que es poner en marcha un mecanismo extraordinario para la reducción de las mismas. Con un presupuesto añadido al existente, con carácter anual, hasta poner el contador a cero. Un presupuesto que prevea el personal y los recursos suficientes para dar respuesta a la situación de manera inmediata. No es de recibo que una persona pueda ver agravada su patología por la espera a la que pueda verse sometida.
¿Qué carencias tiene la Atención Primaria?
En primer lugar, la falta de profesionales para atender la demanda asistencial, que está provocando un aumento de las urgencias. Dar respuesta a las plazas de difícil cobertura con incentivos para los sanitarios, ya que las especiales características de nuestra región hace que tengamos que responder a una gran dispersión de población, pero, además, hay que dotar de más medios técnicos la Atención Primaria y replantear la burocratización a la que están sometidos los profesionales. La relación médico paciente hay que ponerla en el centro de la acción del sistema y dar importancia a lo que verdaderamente la tiene.
"La sanidad ha sido la cuestión peor gestionada por el gobierno"
|
¿Apoya la Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada de Castilla-La Mancha?
El actual Gobierno ha tenido ocho años para llevarla al Parlamento y nunca lo ha hecho. A lo largo de estos años nuestro grupo parlamentario ha tratado de impulsar la realización de dicha Ley y ha sido ahora, después de disolverse el Parlamento, cuando el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley. Es lamentable que se juegue así con la salud de las personas. Esto demuestra que lo que importa al Gobierno es el tacticismo electoral, muy por delante de la situación que están padeciendo durante años los pacientes y los profesionales de Castilla-La Mancha.
¿Cómo pretende modernizar la Atención Primaria?
En nuestro sistema público de salud existen grandes profesionales que han venido reclamando la variación del modelo asistencial en Atención Primaria y mi compromiso es el diseño de un nuevo modelo de la mano de los sanitarios. Un nuevo modelo que nos lleve a dar respuesta a las carencias que tiene el sistema y que venga a solucionar los problemas. Será necesario el aumento de la dotación presupuestaria asignada a la Atención Primaria, tanto para Recursos Humanos como técnicos, pero todo lo que invirtamos en Primaria y, sobre todo, buscando su función preventiva va a repercutir positivamente en el sistema. A mayor trabajo en prevención, menor impacto en hospitalaria.
Ha anunciado más medios, más recursos y más personal en sanidad. ¿Puede concretar las cifras?
Vamos a ver cómo encontramos las cuentas de la consejería, pero tenemos claro que la inversión en sanidad es irrenunciable. El actual gobierno ha tenido un exceso de recaudación de más de 1.000 millones de euros que ha sido incapaz de destinarlo a dar respuesta a las carencias del sistema sanitario. Para nosotros será una prioridad.
¿Se compromete a recuperar la carrera profesional sanitaria?
Así lo he hecho ante notario. Ha sido una de las tres cuestiones en materia sanitaria, junto con la implantación de un plan de modernización de la Atención Primaria y un plan de choque para las listas de espera, a las que me he comprometido con un documento notarial. No es de recibo que los profesionales de Castilla-La Mancha sean los únicos del país que no tengan acceso al reconocimiento de grados. Además, lo haremos con todo el personal, independientemente de su relación laboral, y lo haremos para que puedan verse reconocidos en el grado que les corresponda directamente.
"Para nosotros será una prioridad abordar las carencias del sistema sanitario"
|
¿Qué incentivos se plantea para hacer frente al déficit de médicos y atraer a los MIR?
La estabilidad es la clave. Ofrecer en Castilla-La Mancha contratos de larga duración, mejorando las condiciones que se ofertan en otras comunidades autónomas que ahora resultan más atractivas. También tenemos que empezar a invertir en investigación, a dotar los centros sanitarios de la capacidad de innovación para que puedan ser atractivos para los profesionales y empezar a tener centros de referencia, trabajando de la mano de las universidades.
¿Recuperará el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid si llega a la presidencia?
Es algo que está completamente cerrado. Falta que los servicios técnicos de ambos sistemas sanitarios lo plasmen en un documento, pero el acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es firme. Toledo y Guadalajara van a verse beneficiados por este convenio que nunca debió desaparecer. Vamos a derribar los muros que el socialismo ha puesto con Madrid, para dar libertad de elección a nuestros vecinos.
Si el PP consigue la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, ¿qué persona ocupará la Consejería de Sanidad?
Lo primero que tiene que ocurrir es que los ciudadanos se pronuncien el próximo día 28 en las urnas y, tras conocer los resultados, interpretar el mandato de la ciudadanía y actuar en consecuencia, pero no le queja duda de que tenemos un gran equipo preparado para dar respuesta a las necesidades de los que verdaderamente serán el centro de nuestra toma de decisiones, que son los pacientes y los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.