“La licencia para el nuevo hospital de Toledo es de demolición”

La entrada en el Ayuntamiento de este “proyecto básico, que no de ejecución”, se ha realizado por importe de 125.815.304 euros

Jueves, 26 de marzo de 2015, a las 18:10
Redacción. Toledo
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha recibido a última hora de la mañana de este jueves la solicitud de licencia de la empresa que ejecuta las obras del Hospital para la realización del “proyecto básico” del Hospital de Toledo, ha informado el Consistorio.

Javier Nicolás y Rafael Perezagua en
la rueda de prensa.

Tras la rueda de prensa ofrecida por el concejal del área, Javier Nicolás, para explicar que la Junta de Comunidades registró licencia “de demolición” de las obras, le ha sido notificado por los servicios municipales que la empresa que ejecutará las obras del Hospital ha realizado esta nueva solicitud en la mañana de este jueves.

Por otro lado, el Consistorio ha asegurado que la anterior petición de licencia de obras del Hospital de Toledo que ha presentado la Junta es para "demoler" y no para reiniciar las obras de construcción del centro hospitalario y obedece a una actitud política de "simular" que se ha comenzado a edificar.

En este sentido, Javier Nicolás ha comunicado que la entrada en el Ayuntamiento de este "proyecto básico, que no de ejecución", se ha realizado por importe de 125.815.304 euros.

A renglón seguido, Nicolás ha señalado que los técnicos de urbanismo "se pondrán a trabajar ya" para estudiar las tres licencias y ha subrayado que desde el Gobierno local "no se pone ningún obstáculo para la construcción sino todo lo contario porque somos los primeros que queremos un nuevo hospital en Toledo".

Por otro lado, Nicolás ha explicado que anteayer se recibió un penúltimo escrito bajo la denominación 'Proyecto de actuación previa del Hospital Universitario de Toledo', título que ha dicho "no entender", y que presenta, tras una primer estudio, algunas "contradicciones", como que la ejecución material es de 1.989.146,82 euros, pero la petición de la licencia es por importe de 1.601.092 euros.

Ha advertido que se omite un apartado, de seguridad y salud, que está cifrado en 204.770 euros y que, encima, en el nuevo informe se incluye el primero, presentado el pasado día 13, que pedía una "licencia menor", para una "caseta de obra", ha precisado Nicolás.

Además, y más grave, a juicio del edil de Urbanismo, es que "lo primero que presentan en el proyecto es para demoler, cuando se trata de construir, por importe de 1.086.019 euros, que es el coste de lo que se tira", lo que ha calificado de "sorpresa" porque "están paradas cuatro años las obras y, ahora, en los dos últimos meses, es cuando han presentado la documentación".

“Engañar a la ciudadanía”

"Detrás de esto", a juicio de Nicolás, "está el echar la culpa al alcalde, Emiliano García-Page, de que ya se ha pedido la licencia y no empieza", que supone "engañar a la ciudadanía".

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que "ahora se van a estudiar" los trámites, aunque ha asegurado que "vamos a ser más diligentes en la tramitación que lo que ha hecho el PP cuando pidió la licencia original, para obra mayor".
En todo caso, ha vaticinado, "no creo que se vaya a agotar" el plazo legal, de dos meses, aunque ha dejado claro y sentado, para evitar tergiversaciones interesadas, que "esto no quiere decir que se vaya a rechazar".

"Acaba el segundo capítulo", ha concluido Nicolás, quien ha estado convencido de que el 'culebrón' no ha terminado y "seguro que habrá que dar más explicaciones y aclaraciones".

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, por su parte, y como valoración política, ha añadido que "es un escándalo" el que se haya tratado de justificar la paralización de las obras "de mil maneras" y ahora "hay un informe para demoler por un millón de euros" que "es un gran despilfarro y una grave irresponsabilidad", ha criticado.

"Ya veremos en un futuro las consecuencias que puede traer esto, porque no está clara la resolución y, de nuevo, se trata de una nueva simulación de María Dolores de Cospedal de la construcción, de simular que están empezando a levantar", ha concluido.