Vox quiere entrar en el Gobierno de la Junta de Castilla y León y pide consejerías. Fuentes del partido liderado por Juan García-Gallardo en la región han asegurado que a la hora de negociar con el PP de Alfonso Fernández Mañueco
"se mirarán en el espejo de Ciudadanos". Esta exigencia supondría que Vox podría ostentar la Consejería de Sanidad de Castilla y León, al igual que hizo Ciudadanos en la anterior legislatura.
Así, Ciudadanos formaba parte del Ejecutivo regional de la Junta en la anterior legislatura y, entre otras,
ostentaba la Consejería de Sanidad, a cargo de Verónica Casado. En aquellas elecciones Ciudadanos obtuvo 12 escaños, uno menos que ahora Vox, y también se hizo con la Vicepresidencia de la Junta, a cargo del médico Francisco Igea.
Vox reclamará ahora tener el mismo protagonismo que Ciudadanos en la anterior legislatura tras
obtener 13 escaños, que sumados a los 31 conseguidos por Mañueco serían suficientes para superar la
mayoría absoluta que se necesita en las Cortes de Castilla y León.
Ciudadanos se hizo en junio de 2019 con
cuatro consejerías: la de Sanidad, la de Transparencia y Gobierno Abierto, Industria y Empleo y Cultura y Turismo. Por su parte, el PP se quedó con seis: Presidencia, Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Familia e Igualdad de Oportunidades, Fomento y Medio Ambiente y Educación.
En las elecciones celebradas este domingo,
el PSOE se ha mantenido como segunda fuerza, aunque rebajó sus escaños de 35 a 28. Soria Ya ha logrado tres procuradores; Unión del Pueblo Leonés otros tres; Unidas Podemos 1 y Por Ávila 1. Ciudadanos perdió 11 escaños respecto a las anteriores elecciones, solo mantuvo uno, el de su candidato, Igea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.