La Junta de Castilla y León ha
cesado, por petición propia, a
Violeta Martínez. La hasta ahora
directora gerente de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad ha optado por dar un paso a un lado en plena reestructuración del Gobierno PP-Vox en la comunidad autónoma. Este cambio gubernamental, de hecho, ha llegado con la
creación y regulación de nuevas viceconsejerías. El responsable de esta cartera será,
como ya informó Redacción Médica,
Álvaro Muñoz, quien además asumirá el puesto que hasta ahora ocupaba Martínez.
El cese llega en plena transformación del Gobierno.
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha emitido este mismo viernes las resoluciones que ratifican este cambio en la estructura sanitaria de la Junta. Así, y tal y como indica el documento, el presidente de la comunidad,
Alfonso Fernández Mañueco, y
el consejero de Sanidad y Bienestar Social,
Alejandro Vázquez, firman el 'adiós' por decisión propia de la hasta ahora directora gerente de la Gerencia Regional de Salud.
La trayectoria de Violeta Martínez
Violeta Martínez deja atrás su etapa al frente del departamento tras tres años y cuatro meses. Fue en febrero de 2023 cuando la Junta de Castilla y León la nombró
directora gerente de la Gerencia Regional y, desde entonces, su hoja de ruta ha estado marcada por la
estabilización del sistema tras la crisis de la pandemia y el abordaje de las particularidades geográficas y demográficas propias del territorio. Un espacio, por cierto, reconocido por la tan mencionada España vacía.
El perfil de la hasta ahora líder de la Gerencia Regional de Salud empieza con una base consolidada. En 1982 se licenció en
Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Poco más de diez años después se hizo con el título de
Especialista Universitaria en Gestión Sanitaria por la Universidad de León; y en 2008 se tituló en el
Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por el IESE Business School de Madrid.
Esa es la base académica de Violeta Martínez, si bien antes de asumir la Dirección Gerente de la Gerencia de Salud de
Castilla y León ocupó varios puestos tanto en su comunidad como en algunas limítrofes, como Cantabria.
El año 1987 supuso el pistoletazo de salida de su
carrera profesional. Fue entonces cuando ingresó como Médico Inspector del Cuerpo Sanitario del INSALUD. Así, en esta etapa ejerció funciones de Jefatura de Área de Inspección Médica en Cantabria (Reinosa) y Burgos (Aranda de Duero), y posteriormente trabajó durante seis años en Valladolid.
A finales de los 90 se convirtió en
coordinadora Médica de Equipos y Directora Médico de Atención Primaria en la demarcación de Valladolid Este; un puesto que dejó en 1998 para pasar al frente de la Gerencia del 061 de Castilla y León (un departamento que se reestructuró y que pasó a denominarse Gerencia de Emergencias Sanitarias de la comunidad). Allí estuvo 9 años, y su principal función consistió en pilotar la modernización del transporte urgente regional en el ámbito sanitario.
Entre 2007 y 2019 se ocupó de la
Gerencia de las Áreas de Salud de Valladolid, donde coordinó la atención hospitalaria y de primaria de la provincia. Y, ya en 2020, en plena pandemia del Covid-19, volvió a la Inspección Médica en Valladolid.
Dejó ese puesto en febrero de 2023. Ese año y ese mes marcaron un hito en su trayectoria profesional, y es que fue entonces cuando la Junta de Castilla y León la nombró
directora gerente de la Gerencia Regional de Salud de la comunidad. Precisamente, ese fue el punto de partida de los ejes de gestión que ha mostrado al frente de Sacyl en los últimos tres años.
Uno de los principales es el
blindaje y la reestructuración de la Atención Primaria en Castilla y León. Cabe señalar que Martínez ha priorizado mantener el modelo de dispersión geográfica de la comunidad a través de fórmulas de fidelización de los médicos internos residentes (MIR).
No es, no obstante, el único hito que ha perseguido en los últimos años. A su vez ha puesto el foco en la
reducción de las listas de espera con la implementación y seguimiento de planes de choque estructurales.
En cuanto al
Plan de Estabilización del personal sanitario, Violeta Martínez ha impulsado macroprocesos de Ofertas de Empleo Público (OPE) y concursos de traslados de cara a reducir la tasa de interinidad de los profesionales del Sacyl.
Asimismo,
la modernización y la innovación han estado en su radar. Para ello ha optado por fórmulas como la implantación de nuevas herramientas digitales en la historia clínica electrónica e interconsulta en la comunidad.
Ahora Violeta Martínez cesa por decisión propia del cargo. Deja atrás una amplia trayectoria profesional y un intenso servicio al sistema de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.