Alejandro Vázquez es el
nuevo consejero de Sanidad de Castilla y León después de que el presidente de la Junta,
Alfonso Fernández Mañueco, le haya nombrado sustituto de Verónica Casado hasta el próximo 13 de febrero, cuando los castellanoleoneses están llamados a las urnas tras el adelanto electoral.
En su primera entrevista como consejero, en
Redacción Médica, Vázquez reconoce que
el terremoto que ha provocado el adelanto de los comicios en un contexto de sexta ola provocada por el aumento de casos e incidencia covid es
“un plato de dura digestión”. “El cambio en la Consejería de Sanidad no es un cambio provocado por la terminación de una legislatura y convocatoria de elecciones, algo para lo que te preparas”, explica.
“En la situación actual hay que coger una bicicleta en marcha sin caerse”, por eso, sostiene, “la situación es endiablada”.
Vázquez recalca que asume el cargo para
afrontar los retos de la sanidad castellanoleonesa “de frente” y “sin ánimo de interinidad”. “Aunque el periodo sea de unos meses hasta las elecciones, hay que trabajar como si lo fuera para ser para una legislatura completa, buscando soluciones a los problemas”, ha asegurado.
La prioridad de Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad
El principal reto al que se enfrenta la sanidad de la comunidad y
la prioridad de su mandato es la gestión de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19. “La situación es compleja porque estamos sometidos a una nueva ola de la pandemia y con unos profesionales que tienen un grado de hartazgo importante debido a la presión a la que están sometidos”. Al mismo tiempo, alerta de que la situación en Castilla y León es de
“déficit de profesionales en cada vez más especialidades”.
Vázquez: "Afrontaré los retos de frente y sin ánimo de interinidad"
|
“Estamos en una comunidad en la cual el envejecimiento y la dispersión hacen que sea más complicado que en otras la gestión sanitaria por
no poder concentrar recursos”, ha reconocido también Vázquez, quien ha agradecido la confianza que le ha otorgo Alfonso Fernández Mañueco para asumir estos retos.
El futuro de la sanidad castellanoleonesa
“Mi objetivo es devolver la confianza con trabajo y resultados”, sostiene. Sobre Mañueco, ha defendido que el presidente de la Junta “tiene muy en cuenta la sanidad”. Prueba de ello es que Sanidad ha sido la única consejería de Ciudadanos para la que se ha buscado un sustituto, tal y como también
ha explicado el propio dirigente castellanoleonés esta misma mañana.
Respecto al legado de su antecesora, Verónica Casado, Vázquez ha expresado que
“aquellas líneas que nos parezcan adecuadas se van a mantener”. “En las que pensamos que se puedan abordar de otra manera, lo vamos a hacer”, ha insinuado, aunque, por el momento, no ha querido señalar qué aspectos se mantendrán y cuáles no.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.