Luis Tudanca aspira el próximo 13 de febrero a poner fin a 35 años de gobiernos del Partido Popular en la Junta de Castilla y León. El
candidato del PSOE, con la encuesta de intención de voto del CIS otorgándole la vitola de favorito, cree necesario un golpe de timón que ponga fin al hacer política en sanidad y
abrir una nueva etapa de diálogo para “pactar el modelo sanitario con los profesionales de la sanidad pública”.
En una entrevista con
Redacción Médica, Tudanca apela por poner fin a la polarización política que dificulta la consumación de
consensos; eliminar “los grandes desequilibrios” para el acceso a los servicios sanitarios que existe tanto entre territorios como entre el medio rural y el medio urbano; poner en marcha un
programa integral de mejora de la sanidad en el medio rural con el desarrollo de infraestructuras o del transporte sanitario; o
fomentar la homologación de profesionales extracomunitarios para paliar la escasez de trabajadores en este ámbito.
¿Cómo afecta la creciente polarización y radicalización política a la sanidad y a la llegada de acuerdos?
Cuando se hace una política sanitaria, como ha venido haciendo el PP, en contra de los intereses de los propios empleados de la sanidad pública, en contra de la posición de los colegios profesionales, con la oposición de los alcaldes y alcaldesas y el rechazo manifiesto de las plataformas en defensa de la sanidad pública,
parece muy difícil que pueda haber ningún tipo de acuerdo ni interés de alcanzar un determinado consenso.
Nuestra posición siempre ha sido la de permanente diálogo con los agentes sociales y siempre hemos manifestado que
el PSOE no aceptará ninguna reforma del sistema que no tenga como aval el consenso con los y las profesionales de la sanidad pública, así como de los representantes del territorio, especialmente en lo que tiene que ver con los servicios sanitarios en el medio rural.
"No habrá ninguna reforma sanitaria sin consenso profesional"
|
A partir de aquí, lo que parece es que
hay dos tipos de modelos sanitarios: está el modelo actual que lleva desarrollando el PP desde hace 20 años y que apuesta por la privatización de la sanidad, como lo sucedido con el Hospital de Burgos (HUBU), con el caso de la radioterapia en El Bierzo y en Segovia o el tema de los cribados mediante test de antígenos, cuyo transporte fue prestado por la empresa de un ex alto cargo del PP que apuesta por el desmantelamiento de la sanidad en el medio rural, por la falta de profesionales, por los desequilibrios territoriales.
Y está
el modelo del PSOE para Castilla y León que a partir del 13 de febrero pondremos en marcha y que consiste en una sanidad pública de calidad, bien financiada, con un refuerzo importante de la sanidad en el medio rural, apostando por el diálogo con los profesionales para
mejorar progresivamente sus condiciones laborales y avanzando en la eliminación de los desequilibrios territoriales. Para el Partido Socialista la sanidad es una de las políticas más fundamentales para eliminar desigualdades y para avanzar en el Estado del Bienestar, por eso es muy importante que la gente sepa que el 13 de febrero además de elegir un presidente de Castilla y León va a elegir un modelo sanitario, que puede afectar enormemente a su calidad de vida y a su bienestar.
¿Con quién se siente más cómodo el PSOE a la hora de hacer pactos en sanidad? ¿El PSOE de Castilla y León pactaría en sanidad con el PP para evitar que la formación de Alfonso Fernández Mañueco lo haga con VOX?
El PSOE de Castilla y León pactará el modelo sanitario con los profesionales de la sanidad pública, a través de sus legítimos representantes y de los colegios profesionales, y con la sociedad civil, a través de las plataformas de defensa de la sanidad pública y de los representantes del territorio.
Nuestro compromiso es con la sociedad y cuando gobernemos pondremos en marcha las reformas que necesita la sanidad pública, además de una mejor financiación, de la mano de la propia sociedad.
"Con María Luisa Carcedo se comenzó a incrementar la acrediación de plazas MIR en las especilidades con más escasez profesional"
|
¿Cuáles son las prioridades sanitarias del PSOE en sanidad en Castilla y León?
Nuestras prioridades pasan por eliminar los grandes desequilibrios que tiene la sanidad pública de Castilla y León, tanto entre territorios como entre el medio rural y el medio urbano. Es fundamental
igualar por arriba para que todas las personas tengan acceso a unos servicios sanitarios equiparables independientemente del lugar en el que viva.
No es justo que un paciente de cáncer de Ávila tenga que recorrer cientos de kilómetros todos los días para recibir un tratamiento que dura a penas minutos, no es justo que una provincia como Segovia no disponga de una segunda infraestructura hospitalaria y que cuando hay una crisis sanitaria su hospital se colapse a la primera de cambio, no es justo que un persona que sufre un accidente vascular cerebral tenga menos posibilidades de sobrevivir o más posibilidades de sufrir secuelas en Soria que en otra provincia, o no es justo, por citar más ejemplos, que una persona que vive en El Bierzo tenga que recorrer decenas de kilómetros para acudir a una consulta con un médico de familia porque el consultorio de su pueblo lleva meses cerrado.
Muchos de los MIR no eligen la Castilla y León para desarrollar su actividad profesional una vez terminada la residencia. ¿Por qué cree que sucede esto? ¿Qué propone el PSOE para atraer talento joven en sanidad
Durante mucho tiempo,
el PP que gobierna la Junta pensó que no era importante ofertar todas las plazas de formación MIR acreditadas por el Ministerio de Sanidad. Tanto es así, que entre el 2012 y el 2018 se dejaron de ofertar más de 400 plazas de Médico de Familia. Del mismo modo, en el momento que
María Luisa Carcedo llegó al gobierno de España se empezaron a incrementar el número de plazas acreditadas para las especialidades más necesarias por la escasez de profesionales. A partir de aquí, hay muchas razones por las que los médicos residentes se van al terminar su formación: precariedad laboral, el engaño de Mañueco en la aplicación de la jornada de 35 horas, las dificultades en el acceso a la carrera profesional, la falta de incentivos profesionales, la sobrecarga asistencial, etc.
Nuestras propuestas pasan por respetar a los profesionales sanitarios y no sanitarios de nuestro sistema público de salud, crear las condiciones idóneas para que nuestra sanidad sea atractiva para los profesionales y poner en marcha un sistema de incentivos profesionales y personales para cubrir las plazas de difícil cobertura. Lógicamente,
también es prioritario terminar con la precariedad laboral. Es inexplicable que se hagan contratos de semana en semana a sanitarios que sabemos necesitamos durante periodos muchos más largos, y la aplicación de las 35 horas.
Castilla y León, debido a su demografía y extensión territorial, cuenta con unas particulares muy concretas que hacen difícil la gestión sanitaria en el entorno rural. En este sentido, ¿cuál es el modelo del PSOE en este ámbito?
El modelo del PSOE es el que viene sustanciado en la ley general del año 86, desarrollado posteriormente por los gobiernos socialistas, mientras la competencia era estatal. Es en el año 2001, cuando el gobierno popular de
José María Aznar transfiere la competencia a la Junta de Castilla y León, también gobernada por el PP, es cuando comienza el desmantelamiento de la sanidad pública en nuestra comunidad. Por cierto, que hemos tenido que escuchar muchas veces reproches de la derecha acerca de la financiación de la sanidad pública de Castilla y León y curiosamente fue un acuerdo entre ellos mismos: entre José María Aznar –expresidente del Gobierno- y el señor Lucas –expresidente de la Junta-, siendo el señor Carriedo consejero de sanidad.
"Los servicios sanitarios tienen que ser un aliciente para la población rural, no un freno"
|
En cualquier caso, nosotros vamos a poner en marcha
un programa integral de mejora de la sanidad en el medio rural que va a consistir: en un plan de infraestructuras sanitarias (consultorios, centros de salud, centros de especialidades y hospitales comarcales), en la mejor dotación de los centros de salud(especialmente, medios diagnósticos e interconsultas), en la conexión vía internet de todos los consultorios locales (internet), en un sistema de transporte de pacientes, en un plan de atención personalizada de los usuarios y, cómo no, en un plan de captación y retención de profesionales sanitarios para zonas de difícil cobertura. Los servicios sanitarios tienen que ser un aliciente para la población del medio rural, en vez de un freno, como ocurre hoy en día.
Muchas CCAA reclaman agilizar la homologación de títulos de ciencias de la salud, como Medicina y Enfermería, así como la contratación de profesionales extracomunitarios para paliar la falta de profesionales. ¿Cómo lo valora?
Desde luego, en los momentos tan críticos que hemos vivido durante la pandemia
esta ha sido una vía necesaria para la contratación de profesionales sanitarios, puesto que el propio sistema nacional no podía hacerlo debido al tan poco margen de tiempo para producir un número suficiente de este tipo de profesionales.
Sin embargo, considero que e
l sistema MIR que tenemos en España es de los mejores del mundo y supone una garantía excepcional a la hora de procurar profesionales de medicina. Es por ello que, en cuanto las aguas vuelvan a su cauce, tenemos que hacer lo posible para equilibrar la capacidad de formar especialistas del sistema nacional de salud con la demanda de profesionales por parte de las comunidades autónomas.
Si el PSOE obtiene un buen resultado en las urnas y acaba formando parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León, ¿quién le gustaría que fuera el consejero de Sanidad?
Es evidente que no podemos adelantarnos al resultado electoral con lo que tampoco podemos hablar de futuros consejeros. Pero el 13 de febrero estoy convencido que habrá un cambio porque la Comunidad está ante una gran oportunidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.