La Junta de Castilla y León participa en el 'Programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud', en el marco de la 'Estrategia nacional de seguridad del paciente', y ha premiado a los Hospitales de León, Río Hortega y Burgos por las ideas presentadas en el concurso.
El lavado de manos es una herramienta clave para reducir la transmisión de infecciones potencialmente letales en la actividad sanitaria y, por lo tanto, salva vidas. Es fundamental que sean los propios profesionales sanitarios los que se conciencien de ello y, además, los que aporten ideas para la creación de campañas que ayuden a la educación relacionada con esta práctica. Los trabajadores de los hospitales, centros de salud y consultorios locales de Castilla y León son los protagonistas de la higiene de manos y los que más saben sobre ello.
Por ello, con motivo de la celebración de la 'Jornada mundial de higiene de manos' ,el pasado 5 de mayo, la Consejería de Sanidad ha convocado la primera edición del 'Concurso de ideas para potenciar la higiene de manos en la práctica profesional' en Castilla y León. El fin de esta iniciativa es promover una cultura de innovación para desarrollar nuevas herramientas que afiancen el lavado correcto de manos como un comportamiento habitual de los profesionales de la salud.
Una higiene imprescindible en el mundo sanitario
El primer premio se ha concedido a la idea titulada "Manos ZeroZero" presentada por los profesionales del Servicio de Quirófano del Complejo Asistencial Universitario de León; el segundo puesto ha sido para "Tus manos son para todos", de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid; y la tercera posición la ha ocupado "Cartelería interactiva para incentivar el conocimiento sobre la higiene de manos y medidas estándar", del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.
Todas estas propuestas parten del análisis de la experiencia del profesional, lo que ayudará a hacer imprescindible la correcta higiene de manos de forma natural en su práctica diaria, poniendo especial énfasis en la importancia de esta herramienta en determinadas técnicas asistenciales. Además, estas campañas servirán para recordar a los trabajadores sanitarios que no deben usar guantes de forma continua y que es recomendable limitar su uso a las situaciones para las que están específicamente indicados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.