Tanto la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad como la de la propia Gerencia experimentarán cambios en su organización y estructura. Así lo ha decidido este jueves la Junta de Castilla y León en su reunión del Consejo de Gobierno, al dar luz verde al decreto que modifica el Decreto 36/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y dar también al proyecto de decreto por el que se establece la organización y funcionamiento de la Gerencia Regional de Salud.
La nueva estructura de la Gerencia Regional de Salud se reduce de forma significativa y permite una mayor coordinación entre el organismo autónomo y la Consejería, una gestión unitaria de las áreas de salud, y una reducción de los centros de gasto pasando de 34 a, como máximo 11, según ha informado la Junta en un comunicado. En este primer momento la reducción es de casi un 31 %, es decir, 13 órganos menos, y una vez desarrollada totalmente la estructura territorial se alcanzará una reducción de casi el 60 %, con 25 órganos menos.
En concreto, se crea la figura del director económico, presupuestario y financiero de la Gerencia Regional de Salud, que a su vez será el titular de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, tal y como se estaba desarrollando en la presente legislatura.
Por otro lado, se reorganizan los cuatro centros directivos pertenecientes a la Gerencia y se crea la Dirección General de Innovación y Resultados en Salud, a la que se atribuyen competencias en investigación biosanitaria, transferencia de conocimientos y resultados en salud, sistemas de información, calidad sanitaria y las relaciones con los usuarios del Servicio de Salud.
Otra nueva dirección general es la de Infraestructura y Tecnología de la Información, a quien corresponde la planificación, coordinación, seguimiento, ejecución y control de todas las inversiones en infraestructuras sanitarias. En consecuencia, desparece la Dirección General de investigación, Innovación e Infraestructuras.
De 34 cargos de gerente a 23
Además, se modifica también la organización territorial de la Gerencia Regional de Salud, de manera que se creará para cada área de salud una única Gerencia de Asistencia Sanitaria, a través de la cual se gestionarán todos los recursos, prestaciones, planes y programas en todos los niveles asistenciales. Esta única gerencia sustituye a la Gerencia de Salud de Área, y se eliminan las actuales Gerencias de Atención Especializada y Gerencias de Atención Primaria.
La implantación de las nuevas seis gerencias -Áreas de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora- se hará de forma progresiva. En estas seis gerencias se atribuyen a los gerentes de Atención Especializada actuales las funciones de los extintos gerentes de Salud de Área, gerentes de Atención Primaria y gerentes de Atención Especializada, y tendrán consideración de gerentes de Asistencia Sanitaria.
En términos globales, se pasa de nueve gerentes de Salud de Área a cuatro gerentes de Salud de Área y seis gerentes de Asistencia Sanitaria; de 11 gerentes de Atención Primaria a cinco; y de 14 gerentes de Atención Especializada a ocho. Se pasa, pues, de 34 cargos de gerente a 23.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.