Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se ha comprometido a buscar alternativas legales para garantizar la libre elección en la prestación de tiras reactivas de determinación de glucosa en sangre para el tratamiento de las personas con diabetes.
Representantes de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCyL) y de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), se han reunido este jueves con representantes de la Consejería de Sanidad para pedir la libre elección de medidores de glucosa en toda la región, algo que la propia Consejería les había prometido en reuniones anteriores.
En esta ocasión, la Administración Regional ha trasladado a los pacientes que buscará soluciones en el marco del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para mantener la libre elección del material de medición de la glucosa en sangre en toda la comunidad, sin diferencias entre las provincias.
Esta medida podrá mejorar la calidad de vida de las más de 200.000 personas con diabetes que existen actualmente en Castilla y León. El objetivo primordial es “tener en cuenta tanto las características individuales de cada paciente a la hora de recomendar el uso de uno u otro dispositivo, como la cronicidad de esta patología”, ha explicado Aureliano Ruíz Salmón, vicepresidente 1º de FEDE.
Asimismo, continúa Ruíz Salmón, “con el modelo propuesto el médico tendrá libertad de elección, según lo dispuesto en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, donde en su artículo 6.2 dispone que es al médico a quien compete la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”.
La Consejería de Sanidad seguiría, de cumplir su promesa, las Recomendaciones establecidas por la Sociedad Española de Diabetes (SED) sobre la utilización de tiras reactivas para la medición de la glucemia capilar en personas con diabetes, donde los médicos dejan claro que la utilización de un único sistema de medición no satisface las necesidades de todas las personas con diabetes, dada la diversidad de situaciones y características particulares de estos enfermos.