El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención de la Gerencia Regional de Salud por valor de 30.300 euros destinada a sufragar los gastos de las intervenciones asistenciales que requieran los médicos enfermos, como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.
Según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, entre los programas clínicos que se emplean para ayudar a estos profesionales están el de libres de drogas de tipo desintoxicación y deshabituación, el de mantenimiento con agonistas y antagonistas, el de interdictores, el de patología dual o programas específicos de prevención de recaídas y habilidades sociales.
Todos estos tratamientos se pueden aplicar en régimen domiciliario, ambulatorio, de hospital de día, con internamiento o en la modalidad de hospital de noche y se ofrece, además, atención personal y telefónica de 24 horas para los pacientes que requieran.
Los profesionales que utilicen la opción de atención ambulatoria pueden elegir entre cuatro puntos de asistencia situados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León y pueden escoger la provincia que le sea más adecuada por motivos de confidencialidad. Por otro lado, los médicos que precisen ingreso hospitalario serán derivados a la Fundación Galatea, a través del PAIME del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, para ser tratados de la manera más adaptada posible a sus necesidades.
Esta partida está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 de la Gerencia Regional de Salud cuyo objetivo es desarrollar proyectos de interés sanitario y sociosanitario para la población de Castilla y León.
Existen tres vías de acceso al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo: demanda voluntaria, comunicación confidencial con intervención del Colegio de Médicos o denuncia. El año pasado, ha informado, el PAIME atendió 21 casos nuevos y a 57 pacientes de años anteriores. Asimismo, se desarrollaron 378 consultas de psiquiatría y 130 de psicología. La edad media de los usuarios fue de 48,8 años, con un 38 por ciento de casos de hombres y un 62 por ciento de mujeres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.