La consejería de Sanidad de
Castilla y León ha asegurado que
no habrá cambios en el protocolo de atención a mujeres embarazadas, desautorizando así las declaraciones del vicepresidente de la Junta,
Juan García-Gallardo, quien anunció este jueves medidas para prevenir
abortos como enseñar a los padres una ecografía del bebé o el latido de su corazón. Desde la consejería destacan que solo se ofrecerá atención psicológica cuando la matrona considere que hay problemas mentales reales, como se venía haciendo hasta ahora.
Hace apenas unas horas, el mandatario de
Vox apeló a la necesidad de implantar
medidas "provida" y de
fomento de la natalidad en la comunidad, entre las que citó el refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D que complemente las tres convencionales contempladas actualmente y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Añadió que estas medidas serán de oferta obligada para el profesional, el cual "deberá decirle a la mujer que tiene esas tres posibilidades" -
atención psicosocial, latido fetal y ecografía 4D-, pero su uso o no será una decisión voluntaria de la mujer. "No se la va a obligar a escuchar el latido de su bebé si no quiere", ha recalcado García-Gallardo.
Desmentido de la consejería de Sanidad
A pesar de ello, desde la consejería que abandera
Alejandro Vázquez (PP) inciden en que no hay previsto ningún cambio en los protocolos de atención a embarazadas. Fuentes del organismo han indicado a la
Ser que la atención psicológica solo se ofrecerá cuando la matrona considere que hay un
problema real, sin que los médicos tengan la obligación de informar a las pacientes de esa posibilidad.
De hecho, destacan que las ecografías en 4D solo se realizarán en hospitales públicos en el último trimestre bajo
criterio médico y solo si hay riesgo de malformación, enfermedad congénita o patología cardíaca. Es decir, nunca para mostrar los rasgos del feto por la “Implicación emocional” de la madre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.