Autonomías > Castilla y León

Sanidad anuncia más recursos en AP para atender la esclerosis múltiple

El objetivo es evitar desplazamientos para que los pacientes sean tratados en los centros de salud

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

24 feb 2018. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado su intención de evitar desplazamientos de enfermos de esclerosis múltiple con la participación de los profesionales de la Atención Primaria en los centros de salud de referencia para cada uno de ellos.

En declaraciones a los periodistas, antes de la inauguración de la I Jornada de Encuentro entre Pacientes y Científicos 'ConCiencia EM Miranda', sobre esclerosis múltiple' en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, Sáez Aguado ha aclarado que hay pacientes de esta enfermedad que se desplazan al hospital para recibir la educación para administrarse algunos tratamientos de enfermería de Neurología, cuando "en algunos aspectos se pueden atender desde su Centro de Salud, sin desplazamientos".

Respecto al problema que podría suponer ante la posible saturación de la Atención Primaria en Castilla y León, Sáez Aguado ha reconocido que "ha registrado algunos momentos vinculados a vacaciones de Navidad en los que se han producido pequeñas demoras, pero con carácter general se atiende a los pacientes en un plazo que no supera las 48 horas, aunque es necesario seguir mejorando y reduciendo ese plazo".

Más pacientes con esclerosis

El consejero de Sanidad ha afirmado que en los últimos años se ha multiplicado por dos el número de pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple en la Comunidad, donde se contabilizan en la actualidad un total de 3.604 personas, por lo que ha considerado "muy importantes" reuniones como la celebrada en Miranda, en la que profesionales científicos y pacientes han compartido sus "problemas, conocimientos e información sobre enfermedades".

Además, se ha mostrado partidario de que los pacientes tengan "mayor participación, conocimiento y control sobre los niveles de riesgo y conocimiento de su enfermedad" para afrontar este tipo de dolencias crónicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.