El consejero de Sanidad de Castilla y León,
Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado la creación de la categoría de
médico de Cuidados Paliativos tras la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud celebrado este martes. El objetivo es "reforzar a los profesionales de paliativos y darles estabilidad en sus puestos de trabajo", ha explicado el consejero.
Hasta ahora, "quienes atendían estas unidades eran médicos de otras especialidades, como Familia, y lo que hacemos ahora es crear una categoría y no una especialidad". Castilla y León "es la
segunda comunidad en regular esta categoría y cuenta el aval y el acuerdo de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Castilla y León, un informe favorable del Ministerio de Sanidad y próximamente trasladaremos este tema a las Cortes", ha señalado Sáez Aguado.
En esta línea, otro de los temas abordados ha sido el
desarrollo del plan de cuidados paliativos, aprobado hace un año. "Bajo el paraguas de este plan se ha creado cuatro nuevas unidades ". Y precisamente aquí se enmarca el inicio de un proyecto de ley para la creación de la categoría de Cuidados Paliativos.
Modelo de Atención de Enfermedades Raras
Durante el Consejo también se ha informado del estado del
modelo de atención de enfermedades raras de la región. "Hemos explicado sus características y la creación de una unidad de diagnóstico avanzado pediátrica que en estos primeros meses ha atendido ya la demanda de distintos centros de pediatría y, en concreto, ha realizado 188 estudios genéticos", ha avanzado el consejero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.