El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha subrayado la importancia de conectar los centros sanitarios con la industria farmacéutica y biotecnológica para "favorecer y liderar" la innovación.
Así lo ha señalado instantes antes de participar en una jornada celebrada en la sede de la Consejería para preparar la implantación en los principales hospitales de la Comunidad -Burgos, León, Salamanca y Valladolid- de las primeras unidades de innovación, prevista para 2017.
Sáez Aguado ha recordado que la Sanidad pública requiere "mucha tecnología", una circunstancia que ha animado a "aprovechar" para trabajar conjuntamente con las empresas privadas que "tradicionalmente lideran la innovación en esta materia".
De cara a que entren en funcionamiento el próximo año las unidades de innovación en los hospitales de la Comunidad, tal y como estaba comprometido por el Ejecutivo autonómico, Saéz Aguado ha anunciado que se ha formado a 40 profesionales destacados en el ámbito de la investigación de los cuatro hospitales.
En este sentido, ha conminado a que los centros sanitarios se sumen a este liderazgo en el desarrollo tecnológico, algo en lo que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y los principales hospitales se comprometieron el pasado año, cuando se incorporaron al cluster Biotecyl, donde están presentes las empresas del sector.
A esta reunión han asistido cerca de 40 profesionales de los ámbitos de la innovación y la investigación, así como jefes de servicio y responsables de unidades hospitalarias de los centros mencionados, a fin de preparar la implantación de estas unidades para el próximo ejercicio.
Para ello, se han repasado algunas experiencias similares iniciadas en España y se han explorado las posibilidades de adaptación de este modelo a Castilla y León. Tras esto, se ha programado otra jornada que se celebrará a finales de junio y en la que se incorporarán nuevos contenidos en materia de transferencia tecnológica, tal como ha señalado el consejero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.