Autonomías > Castilla y León

Salud anula el contrato del Hospital de Valladolid para desbloquear la obra

La licitación fue adjudicada en mayo de 2022 por un importe de 24.362.851 euros

Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

27 mar 2024. 16.10H
SE LEE EN 5 minutos
POR LARA LEMA
0
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud la resolución del contrato para construir el edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Asimismo, se realizará la urbanización, el núcleo de instalaciones y la comunicación del ala sur del mismo. El Ejecutivo indica que esta medida se debe al "incumplimiento de la empresa adjudicataria, por demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista.

El contrato fue adjudicado en mayo de 2022 por un importe de 24.362.851 euros y un plazo de ejecución de 26 meses, pero la adjudicataria apenas había ejecutado un 2 por ciento de la obra prevista en septiembre de 2023. Una vez autorizada la resolución se abre un procedimiento administrativo que incluye la incautación de la garantía presentada por el adjudicatario, tal y como establece la ley, así como realizar las actuaciones de comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas conforme al proyecto, para que se proceda cuanto antes a la licitación del expediente de terminación de la obra pendiente.

Nueva área de Farmacia en el Hospital de León


Por otra parte, el Consejo ha aprobado un gasto de 1.415.353 euros de la Gerencia Regional de Salud para el suministro de equipamiento destinado a la nueva área de Farmacia en el Complejo Asistencial Universitario de León, así como la ejecución de las obras necesarias para su instalación y puesta en funcionamiento. Con un plazo de ejecución de 175 días, la Consejería de Sanidad indica que esta contratación atiende a la necesidad de modificación de las instalaciones del Área de Preparación y Acondicionamiento de Medicamentos en el Servicio de Farmacia del hospital, al objeto de cumplir con la legislación vigente en la preparación de medicamentos.

"Gracias al nuevo equipamiento y a la construcción de salas blancas (o salas limpias) se podrá llevar a cabo la realización de elaborados de mezclas estériles, así como de preparados oficinales/fórmulas magistrales y el reenvasado con un doble objetivo: garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores y las condiciones de seguridad del medicamento", indican.

Este proyecto contempla las instalaciones, equipamiento, equipos de protección personal, limpieza, procedimientos de trabajo, controles de calidad, formación del personal y documentación para garantizar que la preparación, distribución, administración y eliminación de los medicamentos peligrosos se realiza con las máximas garantías de seguridad para el personal y de calidad para los medicamentos preparados, afirma el equipo de Alejandro Vázquez.

Compras de vacunas del herpes zóster


Asimismo, el Gobierno ha dado el visto a la Consejería de Sanidad para que adquiera 60.000 dosis de vacunas recombinantes y adyuvadas del herpes zóster con las que ofertar la inmunización sistemática a las cohortes poblacionales que durante el presente año cumplen los 65 y, por primera vez a partir de esta campaña, los 80 años.

Con el fin de atender esta previsión, la Junta de Castilla y León ha contratado la adquisición de 60.000 unidades de este tipo de vacuna, para lo que el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el expediente tramitado por la Consejería de Sanidad valorado en 7.878.780 euros. De esta forma se atenderán las necesidades de vacunas previstas para el presente ejercicio, siendo la pauta vacunal frente al herpes zóster de dos dosis.

Equipamiento de Farmacia y Anatomía Patológica


El Consejo también ha aprobado un gasto total de 1.154.589 euros de la Consejería de Sanidad para el suministro, con destino al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (HURH), tanto de equipamiento para el Servicio de Anatomía Patológica como de un sistema automatizado de dispensación de medicamentos. El gasto aprobado este miércoles para el suministro, instalación, y puesta en funcionamiento de un sistema automático de dispensación de medicamentos para pacientes externos, con destino al Servicio de Farmacia del HURH, asciende a 745.360 euros.

Por otro lado, se destinan 409.229 euros al suministro e instalación del equipamiento necesario (robot automatizado, secuenciador y software) para la realización de técnica de secuenciación masiva (NGS) sobre muestras parafinadas, procedentes de tumores sólidos y biopsia líquida, con destino al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en el marco del Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Este equipamiento atiende a la necesidad de disponer de los recursos necesarios para completar la red de Patología Molecular del Sacyl, así como para asumir las nuevas prestaciones en oncopatología incluidas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Este nuevo robot automatizado prestará servicio a los pacientes de las dos áreas de salud de Valladolid, así como a las de Palencia y Segovia.

Por último, el Consejo ha aprobado un gasto de 1.818.075 euros para la contratación de procedimientos quirúrgicos de Cirugía General, Cirugía Vascular, Oftalmología, Urología y Traumatología. Tiene un plazo de ejecución de ocho meses. El Ejecutivo indica que esta contratación viene motivada por la necesidad de reducir los tiempos de espera de los pacientes dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Salamanca que requieren procedimientos quirúrgicos. En concreto, se trata de la realización de un total de 1.475 procesos de los cuales 430 son traumatológicos y el resto 1.045 generales donde están incluidos los procesos de Cirugía General, vascular, Oftalmología y Urología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.