Miércoles, 18 de febrero de 2015, a las 16:42
Redacción. Salamanca
La ciudad de Salamanca abrirá en torno a un mes las primeras viviendas inteligentes de España para personas con esclerosis múltiple, en las que se dará atención de manera inicial a cinco residentes y a las que se irán incorporando otros a lo largo de los próximos meses hasta llegar a la veintena de usuarios.

La idea de este proyecto de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) es que en estas instalaciones tengan cabida personas con un estado avanzado de la enfermedad y que ya no puedan vivir en sus domicilios, además de contar con un espacio para otros usuarios que acudan de manera temporal para "descanso familiar".

Esta nueva edificación, que contará con personal profesional y con unos servicios inteligentes que ayudarán en el día a día, se encuentra en un solar municipal que ha cedido el Ayuntamiento de Salamanca y que está valorado en 2,4 millones de euros.

Además, gracias a la colaboración de la asociación Asprodes, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple ha podido levantar un inmueble que ha precisado una inversión de 850.000 euros, a lo que se tienen que añadir otros 400.000 euros para equipamiento.

Una inversión total que ha contado con el apoyo, además de con fondos propios, del Consistorio de la ciudad y del Estado a través de las ayudas procedentes de ingresos del IRPF, ha apuntado el presidente de Asdem, Felipe Ramos, durante la visita a las instalaciones del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y en compañía también del presidente de Asprodes, José Gómez.

Estas nuevas viviendas accesibles, que todavía se están terminando de construir y de equipar, permitirán en las próximas semanas que se incorporen los usuarios, quienes se encontrarán sistemas inteligentes para el control de los elementos de las habitaciones como son las persianas, luces, temperatura, camas articuladas, televisiones, ordenadores, equipos reproductores de vídeo y audio a través de la voz, el movimiento de los ojos o pantallas táctiles.