Sáez aboga por una mayor presencia de profesionales en el gobierno sanitario

En la toma de posesión de la gerente de Primaria de Burgos ha insistido en dotar a este sector de mayores funciones y capacidad

Miércoles, 23 de septiembre de 2015, a las 17:05
Redacción. Burgos
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha abogado en la capital burgalesa por una mayor presencia de los profesionales sanitarios para realizar su labor en este área del gobierno de la Comunidad.

Antonio María Sáez Aguado.

Durante la toma de posesión de la nueva gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morata, el consejero de Sanidad ha destacado la importancia de facilitar una mayor representatividad en este sentido para mejorar la atención y orientación del sector.

Desde el punto de vista del mantenimiento del modelo sanitario público, Sáez Aguado ha apostado también por dotar de un mayor protagonismo a la atención a la cronicidad, tanto en los cuidados como en la atención a los pacientes. Para ello, ha defendido la necesidad de reformular el papel del Consejo de Gestión de Atención Primaria para dotar al sistema de mayores funciones y capacidad, así como de un mayor protagonismo de sus profesionales.

Sáez Aguado ha destacado, por otro lado, la buena situación de la Atención Primaria en la provincia de Burgos y ha recordado que Castilla y León es la comunidad que registra cada año un mayor número de consultas en este ámbito.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para remarcar que, a lo largo de esta legislatura, no se han producido recortes en la Atención Primaria y ha recalcado que todos los consultorios de la Comunidad han seguido funcionando, aunque ha reconocido que sí se han producido algunos recortes en sus profesionales, sobre todo desde el punto de vista de las retribuciones, a la vez que ha insistido en que éstas se irán recuperando.

En cuanto a las sustituciones en Atención Primaria, el consejero de Sanidad ha señalado que es algo que se debatirá en la negociación con las fuerzas sindicales, a la vez que ha recordado que este año se han reforzado las sustituciones en las zonas rurales.