Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha destacado este lunes la "reducción de listas de espera en casos graves", que se ha producido en los "últimos dos años". El titular de Sanidad ha subrayado que "los procesos graves se han intervenido en un periodo no superior a 30 días".
Antonio Sáez Aguado durante la visita.
|
"Estamos siendo capaces de reducir las listas de espera en intervenciones quirúrgicas y ahora estamos trabajamos en reducirlas en consultas y en pruebas diagnósticas para adecuar la atención a la gravedad de los procesos", ha dicho.
Para Sáez es importante "que la lista tenga 80, 70 o 90 días", pero lo es más que "los casos graves se atiendan con mucha más rapidez", que es en lo que se trabaja más desde la Consejería.
También ha destacado que en los últimos dos años se ha realizado un "esfuerzo por concertar" con clínicas privadas "algunos procesos para reducir listas de espera", aunque ha matizado que son los propios ciudadanos los que "eligen libremente si quieren ser intervenidos en un centro privado o en uno público".
Visita a Ibsal
El consejero de Sanidad ha presidido en Salamanca el Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica (Ibsal), donde ha adelantado que una fundación gestionará directamente los recursos del organismo.
Este centro, con sede en el Hospital Virgen Vega de Salamanca, cuenta desde 2013 con la acreditación del Instituto Carlos III, lo que le permite acceder a un mayor número de proyectos y ayudas internacionales.
El consejero ha destacado que el presupuesto del centro creció un 63 por ciento el año pasado y en este ejercicio se ha incrementado otro 13 por ciento más, una subida que en su mayoría ha legado con recursos captados directamente por su trabajo, ha explicado el consejero.
Además, en este "rumbo" de crecimiento, el IBSAL ha incorporado en el último año nueve grupos de investigación nuevos frente a los tres que han causado baja, y, en formación, se han desarrollado 24 tesis doctorales vinculadas al Instituto.