Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad, ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León que anula las unidades de gestión sanitaria creadas por Sacyl no va a tener ningún tipo de repercusión en los pacientes.
Sáez ha afirmado que el fallo se refiere a "un requisito formal" al considerar que la negociación con los sindicatos para la creación de estas unidades no fue suficiente. Además, ha indicado que se contó con los profesionales del sector para crearse y que se produjo una negociación, que según el tribunal "no fue suficiente".
El consejero ha comunicado que su departamento está estudiando el contenido de la sentencia y las posibilidades de recurrirla. Asimismo, ha vuelto a defender el derecho de los trabajadores de organizar su trabajo con criterios propios con arreglo a los medios de que disponen.
En cuanto a otras sentencias, Sáez se ha mostrado partidario de aplicar la que obliga a facilitar la comida a los médicos durante la guardia. Respecto a esto, la Consejería trasladó a la mesa de sanidad, hace unos meses, su intención de contratar un servicio externo para que se ocupase de ello.
Finalmente, en referencia a la sentencia que exime de la obligatoriedad de hacer guardias a los médicos de más de 55 años, Sáez ha afirmado que: "Con las convocatorias de concursos y oposiciones de nuevos médicos de Sacyl se podrán cubrir las guardias de los profesionales de mayor edad que no quieran hacerlas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.