Autonomías > Castilla y León

Sacyl reparte entre varias provincias la donación de Amancio Ortega

Se instalarán 6 nuevos mamógrafos digitales de última generación con tomosíntesis y 95 monitores de radiología digital

La portavoz del Gobierno de Castilla y León, Milagros Marcos.

28 jul 2017. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Sanidad de Castilla y León (Sacyl) repartirá entre varias provincias la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega. Concretamente, tras la reunión del Consejo de Gobierno, se ha aprobado una inversión de 3.077.483 euros para la instalación de seis nuevos mamógrafos digitales de última generación con tomosíntesis y de 95 monitores de radiología digital.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, en el primer caso el equipamiento se adquiere en cumplimiento del protocolo de colaboración firmado entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Amancio Ortega.

Los mamógrafos objeto del contrato y cuyo coste asciende a 2.178.000 euros tienen entre sus funciones obtener las imágenes que se utilizarán para el Programa de Detección del Cáncer Precoz del Cáncer de Mama con características homogéneas en cuanto a generación y calidad de la imagen, resolución espacial y de contraste, dosis de radiación o sistema de postprocesado. Este nuevo equipamiento se incorporará al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila); al Hospital El Bierzo (León); al Complejo Asistencial Universitario de Palencia; al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; al Complejo Asistencial de Segovia y al Hospital Santa Bárbara (Soria).

El segundo expediente, valorado en 899.483 euros, se centrará en la compra de 95 monitores de radiología digital para actualizar otras tantas estaciones de radiología. El objetivo es sustituir los dos monitores de 2 o 3 megapixel que actualmente tienen los equipos de rayos por un único monitor más moderno, apaisado y de 6 megapixel, que mejorará las prestaciones diagnósticas.

En este caso, la previsión de distribución de monitores por hospitales es: Ávila ocho, León trece, Bierzo uno, Palencia dieciséis, Salamanca uno, Segovia siete, Soria ocho, Zamora catorce, Clínico de Valladolid ocho, Aranda de Duero uno, Miranda de Ebro cinco y Río Hortega doce.

Además, la Consejería de Sanidad ha informado al Consejo de Gobierno de cuatro expedientes por importe de 2.214.113 euros para el suministro de distintos dispositivos asistenciales y medicamentos para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Complejo Asistencial Universitario de León y el Complejo Asistencial de Zamora. A estos expedientes se suman otros por valor de 1.234.588 euros para subvencionar la investigación sanitaria que, en varios ámbitos, se desarrolla en Salamanca y en Valladolid.

Las ayudas autonómicas a distintos organismos investigadores de la Comunidad se centran en la contratación de investigadores para el IBSAL, la participación en el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León y la prevención en cáncer hereditario.

La ayuda más elevada, por valor de 702.770 euros, tiene como destinatario el Instituto de Investigación Biomédica salmantino (IBSAL) y se plantea para atender gastos de personal y corrientes con el fin de mantener en plantilla a investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la biomedicina que desarrollan su labor científica en el Instituto, lo que asegura la continuidad de los proyectos investigadores que se vienen acometiendo en el IBSAL.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.