La
Consejería de Sanidad de Castilla y León rechaza haber derogado durante el verano el sistema de agendas de
35 citas diarias para médicos y enfermeros de Atención Primaria, aunque apunta que se continúan celebrando reuniones con los equipos asistenciales de León “para conocer las particularidades de cada uno de ellos”.
Consultadas por
Redacción Médica, fuentes de la Consejería que dirige
Alejandro Vázquez subrayan que las agendas acordadas el pasado enero con los sindicatos se mantienen vigentes pese a las críticas de CCOO, que recientemente denunció una “tregua estival”, con motivo de las vacaciones, en centros de salud como los de
La Palomera, Pinilla y Eras, según informó
Diario de León.
A este respecto, Sanidad asegura que en Sacyl “
se están respetando las 35 citas diarias, como máximo”, que “bien pueden corresponder a pacientes propios o de otro compañero que se encuentre de vacaciones”. “No son 35 citas de mi cupo de pacientes más las de otro compañero;
son 35 en total”, sentencian.
Estas mismas fuentes apuntan, en cualquier caso, que “las
reuniones con cada equipo de Atención Primaria de León para conocer las peculiaridades de cada uno de ellos continúan celebrándose”.
“Por otro lado, el objetivo es facilitar a los pacientes la accesibilidad a la atención sanitaria. Por lo que, a través de la app y sin necesidad de llamar por teléfono o acudir al centro de salud, se puede solicitar cita, incluso aunque su médico se encuentre de vacaciones”, añaden.
Por su parte, CCOO mantiene que las instrucciones para implementar el plan de agendas “
no se han trasmitido de una forma homogénea y muestran un descontento generalizado, lo que provoca alternaciones graves en la organización de los centros”.
Acuerdo para las 35 citas en Sacyl
El acuerdo entre Sanidad y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se fraguó el pasado enero. Ambas partes pactaron
fijar en 35 el máximo de citas diarias para los médicos de Atención Primaria (20 en caso de los pediatras) con un espacio de tiempo de 10 minutos para cada paciente. De ellas, al menos 25 deben ser presenciales.
Entre las medidas de carácter general se contemplaba también incrementar en 1,5 euros por hora las cuantías del
complemento de atención continuada por la realización de guardias. Esta subida se hará de manera progresiva a lo largo de dos años. “Se establecerá un modelo de incentivación ligado al cumplimiento de los objetivos y se crearán líneas de trabajo encaminadas a reducir las cargas burocráticas de los médicos”.
Según informó la Consejería, este acuerdo “persigue garantizar una adecuada atención sanitaria en un contexto marcado por la
falta de médicos especialistas”.
En cuanto a las medidas en
Atención Hospitalaria se acordó establecer los mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales, tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas.
“Se abonarán las mismas cantidades que están previstas para actividad quirúrgica extraordinaria y
322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas”, detallaron.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.