Sacyl tendrá que dotar de equipos de protección individual y ropa de trabajo a las enfermeras de Atención Primaria del Área de León del que deben disponer para realizar su jornada de forma segura fuera de los centros sanitarios, para lo que dispone de un plazo de 60 días. Así lo ha determinado la Inspección de Trabajo, que da la razón así a la reclamación del Sindicato de Enfermería que ahora deberá cumplir la Gerencia de Atención Primaria de León para que esas equipaciones se entreguen a los sanitarios.
Satse había denunciado ante la Inspección de Trabajo a principios del pasado mes de abril que la Gerencia de Atención Primaria no dotaba al personal sanitario que efectuaba atención continuada en los centros de salud de equipos de protección individual y de seguridad para la asistencia domiciliaria, atención de urgencias, etcétera.
Así, en la resolución de Inspección de Trabajo se ha reflejado que contactó con la gerente de Atención Primaria de León y que ésta le manifestó que al no existir partida presupuestaria para efectuar la compra de ese material se dio traslado a los Servicios Centrales para que se efectuase la gestión desde la Consejería de Sanidad, que corroboró esa información dada por la gerente de Primaria.
De esta forma, se manifestó a Trabajo que ya se había efectuado el pedido centralizado y se instaba a la gerente de Atención Primaria para que en el plazo de 60 días haga entrega al personal que realiza atención continuada en los centros de salud de León de las equipaciones necesarias.
Desde 2012
Según ha asegurado el Sindicato, desde la aprobación de la Ley de Medidas en 2012 en Castilla y León, Sacyl no dota a los profesionales enfermeros de la ropa necesaria para realizar sus salidas para asistencia domiciliaria, acudir a urgencias como un accidente de tráfico, etcétera, pero desde el reciente concurso de traslados, de 2016, las enfermeras que se han incorporado a los centros de salud, al carecer de esta ropa, deben realizar su trabajo con la suya propia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.