Autonomías > Castilla y León

Programa pionero para la búsqueda activa de pacientes con hepatitis C

El Hospital Río Hortega de Valladolid presentará la iniciativa a la Comisión de Expertos del Plan Estratégico Nacional

El jefe del Servicio de Digestivo del Río Hortega, Manuel Pérez Miranda.

25 nov 2016. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Río Hortega de Valladolid ha desarrollado un programa pionero en España de búsqueda activa de pacientes con Hepatitis C que ha demostrado su eficacia y que se presentará para que la Comisión de Expertos del Plan Estratégico Nacional lo evalúe y determine si puede ser incluida esta búsqueda activa de pacientes.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, y el jefe del Servicio de Digestivo del Río Hortega, Manuel Pérez Miranda, durante la inauguración de las quintas jornadas sobre continuidad asistencial al paciente hepático y trasplantado.

Al respecto, Pérez Miranda ha explicado que este programa "pionero" en España permite que a través de analíticas, a enfermos sometidos a diálisis o a donantes de sangre, se puede identificar a pacientes positivos o con indicios de padecer Hepatitis C, ya que es una enfermedad "asintomática" por lo que puede que se padezca sin saberlo.

Por ello, a través de esta búsqueda activa, que se hace "con cautela para no generar alarma", tal y como ha precisado el doctor, se puede localizar posibles pacientes a los que, si cumplen los criterios científicos, se les ofrece el tratamiento conveniente. De hecho se han localizado a un centenar de pacientes.

Esta programa pionero ha despertado el interés de hospitales de otras comunidades autónomas además de que se ha presentado en congresos regionales y nacionales, por lo que desde Castilla y León se va a presentar para que sea evaluado por la Comisión de Expertos del Plan Estratégico Nacional y determine si se incluye en este plan la búsqueda activa de pacientes.

Además, Pérez Miranda ha indicado que la Unidad de Patología del Servicio Digestivo del Río Hortega "está trabajando activamente" con otros especialistas en digestivo para desarrollar unas pautas homogéneas, ya que se trata de extender "lo que funciona".

Por su parte, Sáez Aguado ha aseverado que se está tratando a todos los pacientes calificados como F2, F3 y F4, unos 3.000 en la Comunidad, tal y como establece el Plan Estratégico Nacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.