El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha planteado este lunes una medida que busca obligar a los MIR a permanecer durante unos años en Sistema Nacional de Sanidad, una vez hayan finalizado su etapa formativa a través del sistema de Formación Sanitaria Especializada. El objetivo, según el consejero, es que la inversión realizada se revierta en los servicios de salud españoles.
Así lo ha explicado Sáez Aguado durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y Léon, donde ha informado sobre la reposición de puestos de trabajo vacantes derivados de la jubilación de los profesionales. El consejero desveló que el servicio castellano y leonés de salud se enfrenta a unas 341 jubilaciones de médicos -226 en Primaria y 115 especialistas- cada año en el periodo comprendido entre 2018 y 2021. En este sentido apuntó que el “déficit” de profesionales no se debe a esta cuestión, sino a la escasez existente en algunas especialidades o categorías.
La propuesta de obligar a los MIR a permanecer durante varios años en el SNS tras finalizar su formación sigue las líneas de trabajo que estudia el grupo formado para ofrecer soluciones a la escasez de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
También informó que se cubre el 100 por 100 de las plazas en Atención Primaria y Hospitalaria, con carácter general, si bien este porcentaje admitió que es del 97 por ciento entre los profesionales de área que atienden sustituciones o vacantes. Por ello, la Consejería autoriza la práctica totalidad de las prolongaciones en el servicio activo de todos los médicos de Familia y especialistas hospitalarios si ellos lo solicitan y reúnen las condiciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.