La Consejería de Sanidad ha aprobado un nuevo programa con el objetivo de reforzar la formación sanitaria especializada en la comunidad y prolongar a la vez el tiempo de docencia de los profesionales. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes una resolución por la que aprueba el Programa de intensificación del tiempo de docencia en la formación sanitaria especializada para el período 2016-2019 que “busca maximizar la capacidad y productividad de los profesionales que han de simultanear la capacidad asistencial con la formación”.
Castilla y León se convierte así en la primera comunidad que promueve la intensificación de docentes en formación sanitaria especializada. Este programa está dirigido a aquellos profesionales con nombramiento de jefe de estudios en formación sanitaria especializada, responsables de calidad e investigación en docencia o tutor coordinador que, realizando actividad asistencial, estén adscritos a alguno de los centros de la Gerencia Regional de Salud.
Este programa va a suponer que los profesionales seleccionados puedan compaginar su labor asistencial con la formativa, para lo cual serán exonerados, en parte, de su labor asistencial, mediante una reducción de la jornada que podrá ser de hasta el 50%.
El plan se desarrollará con una convocatoria anual que fijará un número de plazas determinado y que para el año 2016 se concretará en las máximas permitidas, es decir, cuatro para profesional médico y dos de enfermero o enfermero especialista.
Programa de intensificación del tiempo de docencia en la formación sanitaria especializada para el período 2016-2019
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.