La Junta directiva del Colegio de Médicos de Valladolid ha declarado su rechazo total a las pseudoterapias. Por ello, ha enviado un comunicado de prensa en el que asegura que la entidad no comparte los principios de este tipo de terapias alternativas.
"Rechazamos la utilización de cualquier método o producto, destinado a la preservación de la salud o al tratamiento de cualquier patología, que no cuente con el aval de una probada eficacia y seguridad científicamente acreditada. Es fundamental tener en cuenta que su uso nunca debe producir retrasos o abandonos de tratamientos demostradamente eficaces ya que puede constituir no solo un riesgo, sino un peligro cierto para la salud de los ciudadanos", ha asegurado la Junta en el comunicado.
Además, han anunciado que el colegio "denunciará ante los organismos competentes cualquier actividad o publicidad, engañosa o fraudulenta que atente, de cualquier modo, contra la Salud Pública de la población cuyos intereses está llamada a proteger".
Finalmente, los médicos han asegurado que: "Nuestro compromiso público y social, con la consecución del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, nos obliga a propiciar que las actuaciones de los profesionales de la Medicina, se basen únicamente en el método y la evidencia científica, como única forma ética y deontológica de gestionar los medios destinados a la prevención de la salud de nuestros pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.