Manuel Mitadiel, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha denunciado hoy que el 25 por ciento de los pacientes del sistema sanitario público de Castilla y León no está registrado en las listas de espera quirúrgicas, concretamente, 8.539 de los 24.495.
Mitadel ha explicado que este dato es totalmente "desmesurado", y que aun estando en espera de una intervención quirúrgica no aparecen en las listas oficiales. "Una inmensa mayoría" que decide no operarse porque se les comunica que la intervención se llevaría a cabo en centros privados.
El portavoz de Sanidad ha asegurado que solo un 10 por ciento de esos 8.539 pacientes decide engrosar la lista de espera por prescripción médica, mientras que el 90 por ciento restante decide no continuar con su intervención "hasta que no se le garantice que se le realizará en un centro público y no en uno privado, porque quieren ser operados en el sistema sanitario público de la comunidad".
"El sistema Perycles instaurado en la sanidad pública para mejorar la eficiencia, control y gestión del sistema ha sido un total fracaso, pues en Castilla y León han bajado el número de intervenciones quirúrgicas un 2,25 por ciento", ha asegurado Mitadiel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.