Alfonso Fernández Mañueco ha presentado este lunes su programa de Gobierno para aspirar a presidir la Junta de Castilla y León durante los próximos cuatro años.
Uno de los pilares del nuevo Ejecutivo será “acabar de superar las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid-19”, tanto a nivel sanitario, como económico y social.
Durante el debate de investidura en la Cortes de Castilla y León, Mañueco, que
aspira a repetir como presidente gracias al apoyo de Vox, ha insistido en la necesidad de contar con
“más y mejores servicios públicos, nuevos modelos de gestión y más recursos para sostenerlos”. En este sentido, ha mostrado su
solidaridad y afecto a todos quienes han fallecido y sufrido el Covid-19, así como a todos aquellos trabajadores que lucharon contra la pandemia en todos los ámbitos, desde el sanitario, hasta el transporte, producción o comercio.
Durante su intervención, Mañueco ha reconocido que la lucha sanitaria, social y económica “centró gran parte de los esfuerzos más importantes en la pasada legislatura”. “Actuamos ante esta emergencia tomando decisiones, a veces muy duras, pero pensando siempre en el interés general”, ha dicho.
Las prioridades sanitarias del gobierno de Mañueco
También ha recordado
la aprobación del presupuesto más alto de la historia en sanidad a finales del año pasado para este 2022. Así, ha expresado que Castilla y León contará con una sanidad “cercana y moderna”, con más recursos y medios tecnológicos, dotado con un plan de infraestructuras “que incluye las
unidades satélite de radioterapia prometidas, que son irrenunciablles”, con el firme compromiso de la Consejería de Sanidad de seguir impulsando el desarrollo de las mismas en las provincias que actualmente no las tienen, entre las que se encuentran Palencia y Soria.
Su gobierno, ha prometido, también
reforzará la Atención Primaria, con el objetivo de consolidar un sistema “cercano, gratuito e innovador”. En el ámbito rural, ha prometido que
los consultorios “seguirán abiertos” y que blindará por ley la atención sanitaria en los pueblos. Además, Mañueco ha anunciado un nuevo
plan de choque para reducir las listas de espera en el ámbito hospitalario tras el impacto sufrido por la pandemia del Covid-19.
Por otro lado, ha asegurado que
“defenderé hasta el último euro” de los fondos europeos que le correspondan a Castilla y León y a “usarlo como motor de cambio”. “Esta será una legislatura salpicada por el cambio y las incertidumbres globales”, ha manifestado.
Mañeuco defiende el pacto con Vox
Mañueco también ha destacado que
“la voluntad expresada por los votantes de Castilla y León ha dado una cámara muy renovada, la más plural de toda la historia”, ya que estarán representados un total de ocho partidos. A pesar de ello, y con el apoyo de Vox, aspira a lograr Estabilidad para toda la legislatura “excluyendo cualquier posibilidad de repetición electoral”, así como “asegurar un gobierno fuerte, sólido y eficaz”.
Sobre el
acuerdo de gobierno con Vox, ha defendido que “refleja la voluntad ampliamente mayoritaria expresada por los castellanoleoneses en las urnas”, al tiempo que “
garantiza cuatro años de estabilidad y beneficioso para mejorar la calidad de democrática y el futuro de nuestra tierra”.